¿Por qué el gobierno de Brasil volvió a bloquear WhatsApp?

Hace unas horas conocimos que el gobierno de Brasil bloqueó por tercera vez WhatsApp debido a que Facebook no le proporciona algunos datos de usuarios investigados por crímenes. “Como hemos dicho en el pasado, no podemos compartir información a la que no tenemos acceso. Esperamos que este bloqueo se levante lo antes posible”, indicó un vocero de WhatsApp en un comunicado.

Pese a que pocas horas después del anuncio la Corte Suprema de Brasil levantó el bloqueo de WhatsApp,  es importante tener en cuenta que esta es la tercera vez que ocurre esta situación en el país latinoamericano, pues en varias oportunidades las autoridades han indicado que Facebook, propietaria de la app de mensajería, incumple órdenes judiciales que la obligan a revelar mensajes de usuarios de la app en casos específicos de crímenes o narcotráfico.

Durante los periodos en que el gobierno ha bloqueado WhatsApp, todos los usuarios de Brasil no han tenido acceso a la plataforma. Hay que recordar que el bloqueo lo realizan los operadores de internet de dicho país (entre ellosTIM, Oi, Vivo, Claro e Nextel), desde luego cumpliendo órdenes supremas.

Con la llegada del cifrado extremo a extremo, es poco probable que Facebook le suministre la información solicitada al gobierno brasileño, por lo que la red social tendrá que pagar una multa de 50.000 reales, por cada día que pase sin entregar la información requerida. Pese a la insistencia del gobierno de Brasil, los abogados de WhatsApp afirmaron que no tienen en su poder la información requerida.

Esta no es la primera vez que WhatsApp es bloqueada en Brasil. Además del bloqueo en mayo, en diciembre de 2015 el servicio fue bloqueado durante 48 horas en dicho país pero el bloqueo fue levantado por un juez del Tribunal de Justicia de Sao Paulo al considerar que no era razonable que millones de personas que utilizan el servicio se vieran afectadas. En lugar de su cierre cautelar, el juez recomendó que se le incrementara la multa a la empresa.

Etiquetado con: