¿Por que los drones afectan tanto en los aeropuertos?

Un dron parece ser el dispositivo ideal para poder pasar un buen rato, poder tomar fotografías y vídeos desde diferentes ángulos y ver cosas que no podríamos ver de otra manera. Sin embargo, La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no piensa lo mismo y suspendió el martes las llegadas al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, después de que se observara la presencia de varios drones en la zona.

De acuerdo con los reportes, un par de drones fueron vistos volando a 3,500 pies de altura (poco más de 1 km) sobre el pequeño Aeropuerto de Teterboro, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Newark, uno de los aeropuertos más importantes de la costa este de los Estados Unidos, con conexiones tanto nacionales como internacionales. La información fue confirmada por Reuters, y cita a un portavoz de la FAA.

Un piloto dijo al control de tráfico aéreo que uno de los dispositivos estaba a solo 30 pies (9 metros) de su avión, según la BBC. Quizás un dron puede parecer inofensivo ante el inmenso tamaño de los aviones, pero es todo lo contrario. Si cualquier objeto es ingerido por los motores de un aviòn comercial, esto puede causar desde el rompimiento de astas hasta la falla total de un motor.

A esto le debemos agregara que al estar cerca de una zona llena de aeropuertos, los pilotos vuelan a bajas alturas lo que reduce el tiempo que tienen para poder reaccionar en caso de emergencia. Basta recordar lo que pasó con el vuelo 1549 de US Airways que luego de despegar, impacto con una bandada de pájaros, perdiendo ambos motores y amerizando en el Río Hudson.

Luego de cerca de dos horas con operaciones suspendidas, la oficina de comunicaciones del aeropuerto de Newark publicó que “las operaciones normales en el aeropuerto se habían reanudado después de que la FAA detuviese brevemente las llegadas debido a los informes de actividad de drones al norte del aeropuerto esta tarde”.

Etiquetado con: