¿Por qué razones Facebook prepara la batalla contra Snapchat?

Por-que-razones-Facebook-prepara-la-batalla-con-Snapchat

En noviembre de 2013 Facebook, red social más utilizada del mundo, con más de mil 110 millones de usuarios registrados, puso la mira en una aplicación que ganaba popularidad principalmente entre los adolescentes estadounidenses. 3 mil millones de dólares fue la cifra que Mark Zuckerberg ofreció para comprar Snapchat. Pero la startup rechazó la oferta, y ahí comenzó la batalla de Facebook.

Diseñada en 2012 como una aplicación de mensajería, Snapchat incluyó una novedad hasta el momento inexistente en sus competidoras: permitir enviar fotos y videos que pasados unos segundos después de que los visualiza el receptor, son borrados automáticamente. Snapchat inauguró así así la “mensajería efímera”, y tuvo éxito.

Este lunes trascendió la noticia de que Facebook sacará su propia versión de Snapchat, a través de una aplicación presuntamente conocida como Slingshot, que también será un chat “secreto” donde se podrán compartir imágenes y videos que se borrarán segundos después de ser vistos por el destinatario.

Desde hace algunos meses Facebook se ha dado cuenta que su red social ha perdido popularidad entre el público adolescente, especialmente entre aquellos que tienen 12-16 años, así que su pretensión por comprar Snapchat fue un intento por llegar a ese público.

Facebook sabe que Snapchat es una aplicación con futuro, y también Snapchat lo sabe, por eso rechazó la oferta (muy tentadora) de ser comprada por 3 mil millones de dólares. Facebook es una empresa que no pone “todos los huevos en la misma canasta”, es inteligente al observar qué empresas están teniendo éxito y antes de competir con ellas, prefiere comprarlas.

Así fue con Instagram, adquirida por mil millones de dólares; o WhatsApp, que fue comprada por 19 mil millones de dólares. Seguramente también hubiera comprado Vine, la aplicación de los mini videos, de no ser porque Twitter se le adelantó; pero después vino la ofensiva cuando Instagram incorporó la opción de grabar videos de corta duración para competir contra Vine.

Ahora sólo queda esperar al mes de mayo, cuando presuntamente saldrá Slingshot. Mientras tanto, hay preguntas que quedan en el aire. ¿Podrá Snapchat resistir el embate de Facebook con Slingshot? ¿Cuál será la próxima aplicación en la mira de Mark Zuckerberg?

Tagged with: