¿Por qué razones Google compró Twitch?

Por-que-rasones-Google-compro-Twitch

Twitch es una plataforma de streaming de video fundada en 2011 por los creadores de Justin.tv – otra conocida plataforma de entretenimiento –  Justin Kan y Emmett Shea. Este sitio ha ido ganando terreno en las grandes ligas de streaming de video por los contenidos que allí se pueden encontrar: Twitch se especializa en los videojuegos.

Usuarios alrededor del mundo comparten en Twitch sus videos de partidas de videojuegos, ya sea para ayudar a otros gamers o para presumir sus habilidades. Es tanto el reconocimiento que este sitio ha adquirido que ya se le conoce como el ESPN de los videojuegos y se contabilizaron tan sólo 45 millones de visitantes por mes durante 2013.

Por tales cifras, no sorprende que Google haya decidido comprarlo por la cantidad de $1,000 millones de dólares y así pasar a formar parte de Youtube, el líder indiscutible del streaming de videos en el mundo. ¿Pero qué implica realmente esta compra?

Paul Tassi escribe en Forbes que la parte optimista de esta millonaria adquisición resultaría beneficiosa para Twitch en el sentido que tendría el respaldo financiero y tecnológico de Google y así la joven plataforma podría crecer de una manera en que ésta no hubiera podido lograrlo sola, y que podría resultar en más estabilidad, mayor alcance y mejoras en la transmisión de videos.

Sin embargo, no todo pinta bien en el horizonte. Esta oferta de compra bien puede significar que Google ha preferido comprar un fuerte competidor que empezaba a ganarle terreno en un nicho en el que Youtube no era tan fuerte. Twitch había crecido hasta acaparar el 1.8% de tráfico de Internet, tan sólo detrás de Netflix, Apple y el mismo Google.

Además, hay dos grandes preocupaciones de las que Google se tendrá que encargar si quiere que esta adquisición resulte beneficiosa para ambas partes. La primera es el contenido que los usuarios suben a Twitch, esto porque Youtube ya ha hecho fama de su auto sabotaje en cuestiones de bajar videos que violen derechos de autor por contener música sin licencia, caso muy común en Twitch, donde los usuarios no sufren tantas restricciones.

La segunda preocupación son las licencias de transmisión. Los adeptos de Twitch ya están expresando el miedo de encontrarse con el célebre mensaje de Youtube: “Este contenido no está disponible en tu país.” Estos contenidos que se bloquean en determinadas regiones del mundo en nada beneficiará a los usuarios de Twitch acostumbrados a disfrutar de su contenido en cualquier lugar.

Sin embargo, Twitch se sigue expandiendo, pues ahora ya está disponible como aplicación nativa de la Xbox One y del PS4. Si sigue por el buen camino y apoyado por el gigante de Internet, entonces nadie objetará la adquisición. Lo bueno sería que Google no lo haya hecho para crecer aún más su dominio y monopolio en la red, sino para beneficiar a todos los usuarios.

Tagged with: