Premio Nobel John Nash, quien inspiró «A Beautiful Mind,» muere en accidente

John_f_nash_20061102_2

El matemático y economista John Nash falleció junto a su esposa el sábado en un accidente en New Jersey. Según el informe, el conductor del taxi en el que los esposos Nash viajaban, perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo, causando un aparatoso accidente. John, de 86 años fue declarado muerto en el lugar. Su esposa, Alicia de 82 años, murió mientras era atendida por los cuerpos de socorro. El conductor del taxi sobrevivió y fue trasladado al hospital universitario Robert Wood, en New Brunswick. La noticia se extendió ayer por la mañana y conmocionó a todo el mundo. John ganó el nobel en 1994 y fue el personaje que inspiró la película «A beautiful Mind,» filme que fue protagonizado por Russel Crowe.

El matemático recibió el Nobel por su «Teoría de los Juegos,» uno de los pocos tratados que se le atribuyen. Amigos, colegas y admiradores del matemático afirman que aunque Nash no realizó muchas publicaciones, las pocas que dio a conocer fueron suficientes para cambiar la perspectiva de la economía y las matemáticas a nivel mundial. Nash sufría de esquizofrenia, y su lucha contra tal enfermedad fue inmortalizada en el cine por Russel Crowe, quien lamentó la muerte de Nash en su cuenta de Twitter. «Aturdido… mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos,» escribió Crowe.

Los esposos Nash habían estado llevando a cabo fuertes campañas para sensibilizar a las personas de las enfermedades mentales como la esquizofrenia. Nash había asegurado que el apoyo de Alicia había sido de vital importancia en su vida. Alicia Lardé Nash, era científica de origen salvadoreño, y estuvo casada con Nash por más de cinco décadas. A principios de este año, John Nash fue distinguido con el premio Abel, considerado por muchos el premio Nobel de las matemáticas. Sin duda alguna, el mundo perdió un genio y una excelente persona el sábado pasado.