Windows 10 ya está aquí. La versión móvil será lanzada antes de que acabe el año y ahora, el siguiente reto de Microsoft es conseguir que los desarrolladores lleven las apps a su plataforma, tan desatendida en Windows 8 y en Windows Phone. Para lograrlo, la empresa creó un software especial llamado Windows Bridge, cuya primera versión acaba de publicarse para migrar aplicaciones de iOS.
Fue en la conferencia para desarrolladores Build 2015 celebrada en abril que Microsoft dio a conocer su proyecto de software para que cualquier desarrollador pudiera portar sus aplicaciones desde otros sistemas operativos, como Android e iOS. En aquel momento, el proyecto conocido como Islandwood reveló los planes de Microsoft para conseguir que más aplicaciones llegaran a Windows 10, y así crecer su cuota de mercado, principalmente móvil, que no llega al 10% mundial con el actual Windows Phone.
Este jueves se publicó la versión previa de Windows Bridge, que servirá precisamente como puente para pasar las apps de iOS a Windows 10. El software se liberó a través de GitHub y es de código abierto para que los desarrolladores puedan modificarlo y enviar su retroalimentación a Microsoft, según dijo la propia compañía en un comunicado.
Será más adelante en el año cuando la versión final de Bridge sea lanzada, junto con Visual Studio 2015. Microsoft aclaró que Bridge no se limitará a copiar las apps de iOS –y en el futuro de Android- hacia Windows 10, sino que da compatibilidad de gran parte del código de las aplicaciones de otros sistemas para que los desarrolladores se eviten construir apps para Windows desde cero.
En el caso de iOS, los desarrolladores podrán aprovechar bastante del código escrito en Objective-C para hacer apps de Windows que se sientan y luzcan como nativas de este sistema operativo.