Qualcomm hará un masivo recorte de personal

Qualcomm

Qualcomm, la compañía estadounidense fabricante de los microprocesadores usados en la mayoría de teléfonos inteligentes, anunció ayer por la tarde una reducción en costos de 1,4oo millones de dólares y un despido masivo equivalente al 15% de su personal laboral de tiempo completo. Eso sería equivalente a despedir al menos 2 mil personas de entre suscasi 31 mil empleados en todo el mundo. Esto se da en el marco de las evaluaciones de los ingresos del segundo trimestre del año actual, en el que la empresa ha reportado ingresos menores a los esperados. Este es la tercera vez en los últimos meses que la empresa reporta números negativos luego de evaluaciones de gastos y ganancias. La reducción de costos y los despidos son la única salida viable que la empresa ha podido encontrar por el momento, pese a que la medida afecta directamente a muchas personas.

Las acciones de Qualcomm cayeron casi 65 dólares sólo ayer, en lo que ha venido siendo una caída constante de la compañía en la bolsa de valores. El reporte oficial de la compañía indica que Qualcomm ha perdido una quinta parte de su valor en solamente un año, algo que preocupa a sus ejecutivos e inversionistas. Además, Jana Partners, el fondo de cobertura de la compañía, también ha comenzado a exigir que la empresa responda a los números negativos. Una de las posibles acciones es reclamar ingresos rentables por patentes, ya que Qualcomm provee microprocesadores a muchos de los fabricantes de dispositivos electrónicos en el mundo, incluyendo a Samsung Electronics, Motorola Co LTD, HTC Corp y ZTE Corp.

Los números negativos de la empresa se deben, en parte, a la fuerte competencia de la empresa taiwanesa Media Tek Inc, sin mencionar un puñado de pequeñas compañías chinas que se han posicionado en el mercado de los microprocesadores, ofreciendo precios más bajos que los que puede ofrecer Qualcomm en los mercados asiáticos. Otra de las razones de la caída de sus ganancias se debe a que Samsung anunció recientemente que está desarrollando sus propios microprocesadores internamente, y que a corto plazo dejará de usar en su gama Galaxy los procesadores Snapdragon desarrollados por Qualcomm. The Wall Street Journal publicó a principios de la semana que Qualcomm estaba considerando dividirse para evitar más despidos. Aún queda esperar y ver que decisiones se toman en la empresa estadounidense para mejorar sus números en el mediano y largo plazo. En HoyEnTEC, te mantendremos informado sobre el futuro de Qualcomm.