Qualcomm nos acerca al 5G presenta nuevos componentes para los smartphones

Qualcomm nos acerca al 5G presenta nuevos componentes para los smartphones-1

La empresa estadounidense Qualcomm continúa su trabajo en ascenso para hacer una realidad de la tecnología 5G en los Smartphones. Para nadie es un secreto que para que la comunicación móvil 5G este en nuestro día a día, las empresas de tecnología deben unir esfuerzos para que el tiempo de espera se reduzca. Qualcomm une una pieza más al rompecabezas con la incorporación de nuevos elementos. ¿Qué tan lejos estamos para activar la tecnología 5G en nuestros teléfonos inteligentes?

Para el año 2017 Qualcomm lanzo el primer modem 5G denominado el X50, sin embargo el gran inconveniente asociado al 5G es contar con la infraestructura lógica y física que facilite su uso. Diversas pruebas realizadas por Qualcomm demostraron que las velocidades de recepción y transferencia de información eran discontinuas y se presentaban saltos que generaban delays (latencia) incómodos y poco prácticos.

¿Qué se necesitaba para tener un funcionamiento óptimo y real en los dispositivos móviles?
Indudablemente era necesario contar con elementos de hardware y software que estuvieran adaptados a la tecnología 5G mediante la implementación de una red mmWave nativa.

Según Qualcomm con la incorporación de sus componentes: las antenas QTM052 y sub 6 GHz RF, se puede pensar en una realidad física tangible que facilitará la implementación de este tipo de comunicación en los teléfonos inteligentes.

Las pruebas realizadas con sus antenas dejan entrever que no se está muy lejos de poder implementar este tipo de tecnología,las particularidades de las antenas serían:

Módulo QTM052 (800 MHz) está diseñado para ofrecer una cobertura en áreas de gran concentración de población (ciudades).
Módulos sub 6 GHz facilita la cobertura para zonas donde existe un conglomerado de habitantes más reducido que el de las grandes ciudades.

Qualcomm nos acerca al 5G presenta nuevos componentes para los smartphones-2

Lo fantástico de los componentes que desarrolló Qualcomm para la tecnología 5G es que son de tamaño súper reducido (más pequeños que un centavo) esto permite que pueda ubicarse fácilmente en cualquier parte de un Smartphone.

Las antenas se integran a la perfección con el modem X50 (desarrollado también por Qualcomm) cuyo diseño admite hasta un total de 16 microantenas lo cual facilitaría la comunicación del Smartphones independientemente de cómo lo sostenga el usuario.

¿Cuándo se tendrá disponible la tecnología 5G?

Qualcomm es bien optimista y ofrece un marco temporal de 6 meses (principios del año 2019) que es cuando se estima que las pruebas integrales de todos estos componentes dirán si realmente se tiene una plataforma estable para ofrecerla al público en general.
¿Deduces que países tendrán al 5G primero? ¿Serán baratos o costarán mucho más los equipos y el servicio de implementar el 5G en los Smartphones?