¿Qué dijo Obama sobre tecnología en el Estado de la Unión?

Barack-Obama-habla-sobre-tecnologia-en-el-Estado-de-la-Union

2013 no fue un año fácil para el gobierno de Barack Obama. Las dudas sobre su reforma sanitaria, el no cumplimiento de su promesa de clausurar Guantánamo o el escándalo de la NSA han jugado en su contra. Por ello, ciudadanos y analistas esperaban expectantes el discurso del Estado de la Unión de este año, donde Obama marcaría las pautas de su administración durante los próximos doce meses. ¿Quieres saber de qué habló el Presidente de Estados Unidos con relación al campo de la tecnología?

Obama no pasó por alto el peliagudo tema del espionaje que ha llevado a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). En esta línea, el Presidente de la Casa Blanca ha anunciado una revisión del sistema de inteligencia. “La labor principal de nuestro servicio de inteligencia se basa en la confianza de los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros, de que la privacidad de los civiles no sea violada”, declaró el Presidente. Por ello se espera que su administración reestructure todo este servicio, para que su labor no pueda ser acusada de anticonstitucional (como ha sido declarada tras las informaciones vertidas por Snowden).

Otro punto candente tratado por Obama fue el de los drones. Los drones o aviones no tripulados no han sido vistos con buenos ojos desde que fueran anunciados por el gobierno. Obama ha asegurado que impondrá “límites prudentes” en el uso de esta tecnología de guerra, que permite atacar poblaciones desde el aire sin necesidad de un piloto.

Las guerras de patentes también fueron un punto relevante de su discurso. Obama se ha comprometido a reformar el sistema de patentes para permitir que las compañías americanas puedan centrarse en la innovación, y no en los litigios.

Por último, Obama puso sobre la mesa un avance que ya está pudiendo verse reflejado en la realidad. Se trata de su promesa de llevar internet de banda ancha a todas las escuelas de Estados Unidos. En palabras del Presidente,  “hemos fijado un acuerdo para empezar a conectar más de 15,000 escuelas y 12 millones de estudiantes durante los próximos dos años, sin que añadamos por ello ni un solo centavo al déficit”.

Si tienes curiosidad por saber de qué más habló Obama durante esta edición del discurso del Estado de la Unión, puedes ver un vídeo-resumen con los momentos álgidos de la comparecencia.