¿Qué es Topsy y por qué lo ha comprado Apple?

topsy

Cada día, una media de 175 millones de tweets se pierden en el mar de internet. Twitter es una herramienta pensada para la inmediatez, para la comunicación instantánea, para contactar de manera directa y veloz con alguien o para dar difusión a una idea de manera muy sucinta. Por ello, no es sencillo seguirle la pista a un tweet ni determinar su alcance.

Este es el sentido de Topsy, la herramienta de análisis de tweets recién comprada por Apple. Como si de un buscador se tratase, Topsy localiza tweets que respondan a una determinada búsqueda: un nombre comercia, un hashtag, un trending topic en una fecha concreta… Pero las utilidades de esta web van más allá que las de un mero buscador. Introduciendo el nombre de nuestra cuenta de Tweeter, podremos ver de un vistazo todas las menciones que alguien haya hecho sobre nuestro perfil. Además, Topsy también nos devuelve por orden de prevalencia los resultados de Tweets realizados acerca de un sitio web. Esta herramienta es muy útil para determinar el alcance nuestra web o compañía.

Según fuentes cercanas a la operación de compra, Apple ha comprado la herramienta de analítica social por unos 200 millones de dólares. Tanto Topsy como la compañía de Cupertino se han abstenido de hacer declaraciones concretas sobre la supuesta compra, pero el diario Wall Street Journal (link aquí )ha recogido las palabras de una portavoz de Apple que declaraba que «Apple compra pequeñas compañías tecnológicas de vez en cuando y por lo general no discutimos públicamente nuestros planes».

Este movimiento por parte de Apple lo acercaría a la gestión de redes sociales, que según algunos expertos es uno de los campos donde la compañía había invertido poco hasta el momento. La compra de Topsy permitiría a Apple, entre otras cosas, ofrecer a los usuarios de iTunes recomendaciones de productos más personalizadas y de acuerdo con la demanda y los intereses que los usuarios dejan entrever a través de Twitter. 

Anuncios