Reporte: ¿Está el mundo preparado para la criptomoneda de Facebook?

La nuevacriptomoneda de Facebook, denominada Libra por Mark Zuckerberg, ya ha encontrado en su camino ciertos obstáculos significativos. El mayor es, sin duda alguna, el representado por grupos y organizaciones preocupadas por todas las dudas que están sin esclarecer relacionadas a la moneda digital. En una carta abierta emitida el martes 2 de julio, más de 30 grupos, que incluyen al Economic Policy Institute y US PIRG, instan al Congreso de Estados Unidos y a las autoridades reguladoras que impongan un moratorio sobre Libra hasta que se aborden los “profundos cuestionamientos” que surgen de la propuesta de Facebook. 

Facebook, por su parte recalcó que se encuentra trabajando con 27 socios para lanzar Libra, que la seguridad y privacidad no será un tema de preocupación, y que ya cuenta con todos los detalles preparados para que Libra sea lanzada junto a un monedero digital que funcione con las apps de mensajería Messenger y WhatsApp. “La gente podrá usar Libra para comprar productos, enviar dinero de manera internacional y realizar donaciones. La criptomoneda, que será gestionada por la Libra Association y está respaldada por activos financieros estables, debutará en la primera mitad de 2020,” afirmaron los representantes de la red social.

Algunos legisladores del congreso estadounidense ya han hecho un llamado a Facebook para que ponga en pausa su desarrollo de Libra, citando la larga lista de escándalos que acechan a la gigante de las redes sociales. En su carta del 2 de julio, los grupos dijeron que Libra es aún un proyecto dudoso que pone en riesgo la soberanía económica de varias países así como la privacidad del consumidor, entre otros temas. “El sistema regulatorio de Estados Unidos no está preparado para afrontar estas preguntas”, dijeron los grupos en la carta. “Tampoco lo están los sistemas regulatorios de otras naciones o instituciones internacionales, pero nosotros sí.”

Cinco legisladores demócratas, que incluyen a la Representante Maxine Waters, también enviaron una carta a ejecutivos  Facebook el martes 2 de julio pidiéndole a la empresa de poner alto a sus planes de crear una nueva criptomoneda y monedero digital hasta que el Congreso y las autoridades reguladoras abordan las preocupaciones sobre privacidad, seguridad y otros problemas. 

“Si productos y servicios como estos se dejan sin ser regulados de manera apropiada y sin suficiente supervisión, podrían haber riesgos sistemáticos que pondrían en peligro la estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo”, dijeron los legisladores en la carta. La Libra Association dice que el lanzamiento planeado para 2020 deja tiempo para realizar conversaciones con reguladores y legisladores, siempre y cuando éstas sean solicitadas.

“La Libra Association sostiene que la inclusión financiera, la armonía regulatoria y las preocupaciones de los consumidores no son objetivos que compiten entre sí, sino que funcionan en conjunto con las metas de la asociación de ofrecer una moneda global sencilla y una infraestructura financiera que empodera a miles de millones de personas”, dijo en un comunicado Dante Disparte, jefe de comunicaciones de Libra Association. 
Etiquetado con: