Robot imprimirá un puente en 3D de acero en Amsterdam

Robot imprimirá un puente en 3D de acero en Amsterdam

Robot imprimirá un puente en 3D de acero en Amsterdam

Las estructuras arquitectónicas han variado a lo largo de los siglos. Estos objetos inicialmente requerían cientos de horas de desarrollo y muchas más de fabricación así como una gran cantidad de esfuerzo humano. Sin embargo la tecnología también se ha adentrado en este terreno y ha ayudado a facilitar esta tarea. Esas horas se han visto reducidas gracias a los programas informáticos y la mano de obra ahora podrá contar con una nueva ayuda. Amsterdam será la ciudad que verá cómo robots industriales imprimen un puente en 3D.

La encargada será la empresa de ingeniería civil MX3D. Sin duda se trata de un acontecimiento que creará historia y podría convertirse en un hito a seguir en el futuro. Para llevar a cabo la construcción del puente en 3D, la portavoz de la empresa explicó que los brazos de esos robots industriales se desplazarán a lo largo del canal a la vez que imprimen las estructuras.

El diseñador del puente en 3D, Joris Laarman, ha hablado sobre la sencillez del proyecto. «El principio de base es muy simple: hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial«. Y también ha explicado un poco acerca de cómo usarán el programa AutoDesk. «Utilizamos un programa inteligente para operar las máquinas y que estas puedan imprimir formas metálicas muy complejas que pueden ser completamente diferentes cada vez«.

La impresión en 3D ya está presente casi a nivel cotidiano, pero aún no había llegado a la gran escala. La construcción de un puente en 3D presentará un paso importante para la humanidad y podría cambiar la construcción al completo. El primer punto sobre el que se aplicaría sería la construcción de riesgo, como por ejemplo la de edificios de gran altura, en donde los obreros se han convertido en víctimas en muchas ocasiones.

La construcción del puente en 3D comenzará en septiembre y finalizará a mediados de 2017. Aunque el centro de la ciudad será seguramente el lugar elegido, el punto exacto aún está por determinar. La población, no solo holandesa, ha recibido la idea con expectación y espera que comience el proyecto para verlo. ¿Cuál será el siguiente paso de la impresión en 3D?