Rusia amenaza con bloquear el acceso a Wikipedia

Hace exactamente un mes, el organismo censor ruso amenazó con bloquear Wikipedia en Rusia debido a que ésta estaba proveyendo información esencial en las páginas dedicadas al conflicto, Ucrania y por su puesto, a Vladimir Putin. En pocas palabras, la guerra de Ucrania podría acabar con el acceso a la enciclopedia online, y esto ha provocado un efecto viral: los rusos comenzaron a descargarla para evitar quedarse sin ella.

La Wikipedia no cede a Rusia. De momento el Kremlin no ha bloqueado el acceso a la Wikipedia, aunque como mencionábamos, la agencia censora Roskomnadzor amenazó con ello. ¿El motivo? Muchos. Pero el principal es la página en la que se cubre la invasión rusa a Ucrania. El Kremlin ha dicho que esa página contiene «mensajes falsos» sobre las bajas o las sanciones económicas.

Rusia exigió a la Wikimedia Foundation que se eliminara ese contenido, y sus responsables declararon que «no retrocederían a los esfuerzos de censura e intimidación a miembros de nuestro movimiento. Seguimos manteniendo nuestra misión de ofrecer conocimiento libre al mundo».

105.889 es el número oficial de descargas de Wikipedia en su versión rusa en la primera quincena de este mes de marzo. Eso supone un crecimiento de más del 4.000% respecto a la primera quincena de enero según los datos de Kiwix, un servicio que precisamente «empaqueta» la Wikipedia para que cualquiera pueda descargarla y consultarla offline.

Stephane Coillet-Matillon, máximo responsable de Kiwix, explicaba que en estos días las descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. En 2021 representaban tan solo el 2%.

¿Cuánto pesa Wikipedia?

Wikipedia en inglés «pesa» 47 GB sin imágenes, y 87 GB con ellas. La versión rusa, que tiene 1,8 millones de artículos en lugar de los 6,4 millones de la edición en inglés, es más manejable y pesa 29 GB con imágenes.

La Wikipedia offline, hasta en el Polo Sur. Joshua Montgomery, cosmólogo teórico, vivió 11 meses en el Polo Sur y allí el acceso a internet solo duraba unas horas al día. En su siguiente viaje en 2018 creó un servidor de Kiwix en una Raspberry Pi y permitió que él y su equipo pudieran consultar este valioso recurso en todo momento.