Samsung gana apelación en millonaria disputa de patentes con Apple

Samsung acaba de lograr una de sus mayores victorias dentro de la larga batalla que ha librado en contra de Apple por infringimiento de patentes: una corte de apelaciones de Washington DC ha revocado el fallo en primera instancia del segundo juicio entre Apple y Samsung, que obligaba a Samsung a pagar 120 millones de dólares a la compañía de Cupertino.

De acuerdo con información de Bloomberg, la compañía surcoreana aseguró este triunfo el pasado 26 de febrero, cuando la resolución de la Corte de Apelaciones determinó que Samsung no infringió tres de las cinco patentes presentadas por Apple, e invalidó las dos restantes. Dichas patentes aludían a las funciones de vínculos rápidos, deslizar para desbloquear y autocorrector. Previamente en mayo de 2014 una corte federal en San José, California falló en contra de Samsung considerando que había copiado patentes de Apple, y le impuso un pago de 119.6 millones de dólares.

Samsung presentó una contrademanda por el infringimiento de dos de sus propias patentes por parte de Apple. El mismo jurado determinó que fue la compañía de la manzana quien violó las patentes de los sistemas de compresión y organización de fotos de las cámaras de Samsung. “Nos encontramos my satisfechos con la contundente decisión de la Corte Federal de Apelaciones, que dictaminó que dos de las patentes de Apple nunca debieron haber sido expedidas” señala Samsung en un comunicado.

Mientras que los derechos obtenidos y la protección que ofrece una patente no dependen del solicitante sino de la novedad técnica y de la inventiva que presenten, hay que tener en cuenta que ningún fabricante es completamente original y la mayoría son proveedores entre sí de algunos componentes. Es por esto que en ocasiones es realmente difícil determinar cuando se ha incurrido en el infringimiento de las mismas.

Por ahora Apple ha declinado comentar acerca de este veredicto. Sin embargo, la batalla legal aún está lejos de terminar. Y es que el pasado mes de diciembre Samsung tuvo que pagar 548,2 millones de dólares por otro caso de infracción de patentes, sanción que la surcoreana ya apeló ante la Suprema Corte de Estados Unidos.