Samsung lanzará un smartphone completamente flexible

Samsung registró dos patentes para desarrollar un dispositivo móvil completamente flexible, consiste en una especie de músculo artificial que reordena los componentes evitando daños. Nunca antes se pensó que el cuerpo humano podría inspirar la fabricación de un smartphone.

Samsung solicitó dos nuevas patentes ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), la primera describe “un elemento de soporte dispuesto entre el panel de visualización y la placa de procesamiento de imágenes con un músculo artificial que conecta al menos dos placas”. Podemos deducir que se trata del armazón o housing del dispositivo.

Samsung explicó más sobre su particular músculo artificial, siendo reseñado en portales como ZDNet. El músculo artificial consiste un conjunto de pequeñas placas conectadas a una estructura matriz, tal como fascículos musculares humanos conectados a un cartílago. Dicha estructura matriz usa sensores para responder cuando el dispositivo es manipulado, haciendo que las pequeñas placas se reordenen de acuerdo a la fuerza ejercida por el usuario.

Junto a una pantalla flexible el dispositivo en cuestión podrá adquirir cualquier forma. Así se podrán desarrollar equipos con capacidad para transformar su formato de tablet a smartphone, o viceversa. Incluso se piensa en portátiles plegables que se transformaran en tablets.

La segunda patente describe un panel de visualización dividido en dos secciones, ambas secciones estarán conectadas a través de más músculo artificial. Desplegarán información independiente y complementaria, una sección puede servir para mostrar contenido mientras que la otra puede servir para controlar el contenido con mandos virtuales.

La empresa surcoreana habría estado trabajando en esta tecnología durante al menos cuatro años antes de patentarla, bajo el seudónimo “Project Valley” según comentan diversos medios. Pero no es la única empresa invirtiendo en dispositivos completamente flexibles, Apple, LG, Oppo y Lenovo también cuentan con propuestas interesantes. Sin embargo, todo indica que Samsung presentará su primer dispositivo flexible en 2017.