Samsung y Google anuncian un acuerdo de patentes

Samsung-y-Google-acuerdo-patentes

 

En el mundo de la tecnología, como en cualquier industria, nadie está a salvo de los plagios y de los consiguientes litigios por demandas de patentes. Por ello es útil estar bien posicionado y contar con los mejores aliados. Google y Samsung parecen ser conscientes de ello, ya que han anunciado la reciente firma de un acuerdo global de patentes que ayudará a minimizar este tipo de disputas.

Tanto Google como Samsung conocen bien de cerca las demandas de violación de patentes, aunque hubieran tenido pocos de estos conflictos entre ellas. Las noticias más recientes nos hablan de una auténtica “guerra de patentes” entre Samsung y Apple. Por ello es comprensible que una empresa del volumen de la surcoreana Samsung quiera establecer un pacto común con otro gigante de la tecnología como Google.

Este nuevo pacto establecería el alcance de las licencias y también sentaría las bases de futuras colaboraciones. “Esta noticia significa que habrá más posibilidades de que Samsung participe en proyectos clave de Google en calidad de socio de hardware”, dijo Chung Chang-won, analista en Nomura Financial Investment Co.

Desde las fuentes más cercanas a las dos partes interesadas, también el punto de vista es positivo. En palabras de Allen Lo, abogado de patentes de Google, “este pacto permitirá a las dos empresas reducir litigios potenciales y centrarse en la innovación”. Bajo este acuerdo, se cubren un número determinado de patentes de ambas compañías, pero también aquellas que se desarrollen en los próximos 10 años.

Éste no es el primer movimiento de Google con miras a la cooperación con empresas de hardware. Su adquisición de Motorola le dio nueva vida a la marca de Chicago y al mismo tiempo supuso un interesante impulso para Google al contar con un proveedor de terminales de su propiedad.