Satélite de NASA cambió de curso para evitar chocar con una luna de Marte

Un satélite científico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, que órbita alrededor de Marte se vio obligado a realizar una inusual maniobra, esto con el fin de evitar una eventual colisión que ocurriría la próxima semana con una de las dos pequeñas lunas de Marte. La información fue publicada ayer por la tarde por la propia agencia espacial estadounidense.

Los controladores de vuelo del laboratorio de propulsión de naves de la NASA en Pasadena, California, ordenaron el martes que el satélite Maven se desvíe ligeramente para no entrar en la misma órbita de la luna. Maven estudia la delgada atmósfera de Marte, y actualmente trabaja a máxima capacidad con sus motores, lo que le permite acelerar a una velocidad de hasta 0,4 metros por segundo. De acuerdo con la NASA, pocas veces un satélite es forzado a su máximo rendimiento, pero acelerar a Maven ha sido necesario para cambiar levemente la órbita de Maven y alejarlo lo más pronto posible de la órbita de de la luna marciana Fobos. La NASA estaría publicando reportes constantes sobre la operación a lo largo de este fin de semana y hasta que Maven haya pasado satisfactoriamente al lado de Fobos.

Si no se hubiera comenzado con la maniobra a tiempo, Maven y la pequeña luna habrían quedado al mismo tiempo en el espacio a una distancia de apenas siete segundos una de la otra el próximo lunes 6 de marzo. En su nueva órbita, el satélite pasará al lado de Fobos a una distancia de dos minutos y medio, distancia que asegura la seguridad tanto de la misión como la de la pequeña luna, dijo la NASA.

Fobos es una minúscula luna del planeta rojo que circula en su órbita a unos 9.656 kilómetros por encima de la superficie, más cerca que cualquier otra luna conocida sobre un planeta del sistema solar. A esa distancia, Fobos rodea la totalidad de Marte tres veces cada día.