Scratch Day: la forma de programar más divertida

scratch day programacion
Niños de todas las edades despiertan su creatividad con Scratch, el software para programar. Imagen: rishab.wordpress

Los niños de 10 años ahora tienen la oportunidad de aprender a programar de forma sencilla, creativa y muy divertida con la iniciativa Scratch Day, misma que ya ha tenido presencia en 140 países y han resultado más de ocho millones de proyectos de los pequeños.

Scratch es un lenguaje de programación diseñado especialmente para los niños por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que les permite crear historias interactivas, juegos, animaciones, incluso música y piezas de arte.

Su objetivo es desarrollar las habilidades que tienen los niños para crear y construir lo que tengan en mente a través de herramientas sencillas y lúdicas. Además, aprender programación trae varios beneficios, es muy bueno para crear estrategias para resolver problemas, ayuda a diseñar proyectos y a comunicar nuevas ideas.

Scratch fue creado en 2007 por un equipo del Media Lab del MIT dirigido por Mitchel Resnick y actualmente ya se puede instalar gratis en sistemas Windows, Mac OS X y Linux. Desde hace algunos años decidieron implementar el Scratch Day en algunos países una vez al año para dar a conocer el software.

En esta ocasión Ecuador será el país anfitrión del Scratch Day, que se llevará a cabo en dos fechas: 21 y 28 de marzo.

Este curso de programación es gratuito y se invita a todas las instituciones educativas del país a que se inscriban en scratchday.ec  antes del 6 de marzo ya que sólo es necesario un aula con 12 computadoras y 12 participantes de 10 años por aula, además de tres instructores de bachillerato que serán capacitados para la tarea.

Para que el evento llegara a Ecuador este año fue necesaria la colaboración de la empresa Clear Minds Consultores, que serán los que capaciten a los niños en esta nueva experiencia; además de la ayuda del Ministerio de Educación y de la empresa pública Yachay.

Es una excelente oportunidad para quien vive en el país sudamericano, pues ya van más de 100 estudiantes inscritos, y si no vives en Ecuador y quieres disfrutar de la experiencia, puedes usar la versión web de Scratch aquí.

Anuncios