Según reportes: Apple elimina miles de aplicaciones en China porque son “ilegales”

De acuerdo a los informes, Apple sacó miles de apps de su App Store en China, posiblemente en respuesta a la presión de los medios de comunicación del gobierno en las últimas semanas.

The Wall Street Journal informó a finales de julio que el medio de comunicación de Xinhua, la Televisión Central de China y otras agencias de noticias que controla o apoya el estado, habían criticado a Apple por permitir que se desarrollaran ciertos contenidos y plataformas en el país. Específicamente, CCTV llamó a Apple por presentar aplicaciones de “juegos de apostar” que dicen ser apps de lotería aprobadas por el estado.

Y, ahora, Apple parece estar cediendo a esa presión. De acuerdo con los nuevos reportes del Wall Street Journal y Bloomberg, CCTV asegura que Apple ha eliminado 25 mil apps, y al menos 4 mil de las aplicaciones eliminó se “etiquetaron con palabras clave y ‘juegos de apostar’”.

Apple confirmó a Bloomberg y al Journal que ya había tomado acciones al respecto. La firma explicó en un comunicado enviado a ambos medios el lunes que “las aplicaciones de juegos de apuestas son ilegales y no están permitidas en la tienda de aplicaciones en China. Ya hemos eliminado muchas aplicaciones y también a los desarrolladores por tratar de distribuir aplicaciones de juegos de apostar ilegales en nuestra App Store, y estamos atentos con nuestros esfuerzos por encontrarlos y evitar que estén en la App Store”.

La compañía no le dijo a ninguno de los medios cuántas aplicaciones se habían bloqueado.

Apple hace la mayor parte de su fabricación de iPads y iPhones en China, y el país es el segundo mercado más grande de Apple, después de los Estados Unidos.

El año pasado, Apple eliminó todas las principales aplicaciones de red privada virtual de su App Store en China, por la presión de ese gobierno, ya que no quiere que los ciudadanos que usan VPN eviten la censura de Internet. La depuración de aplicaciones está ocurriendo a medida que China impone reglas más estrictas a las compañías tecnológicas que operan en el país mientras se está iniciando una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.