Sextorsión: hombres víctimas de chantaje por internet

sextorsion crimen internet hombres chantaje
sextorsion

Sextorsión es un término recién acuñado para describir una nueva clase de crimen. Miles de hombres en todo el mundo caen víctimas de este chantaje por internet; primero ellos son atraídos a participar en chats sexualmente explícitos con cámara web y después son chantajeados,  si no pagan, los videos se harán públicos.

En un reportaje realizado por el periodista Angus Crawford para la BBC, se descubrió cómo operan estas redes de extorsionadores que tienen su base en países como Filipinas, donde el acceso a internet es barato y se puede permanecer en el anonimato.

El testimonio de John, una víctima de chantaje, demuestra lo grave de la situación. «Me metí en Facebook y ella me dijo ‘agrégame en Skype’, así que la agregué y después me dijo ‘prendamos la cámara y me desnudo para ti’”, relata John, “ella dijo que se lo contaría a mi familia y amigos, que se lo diría a mi hija, a mi esposa… ¿sabes? que arruinaría mi vida, mi familia».

«Yo tenía mucho miedo, sólo la idea de que ellos pudieran ver eso era realmente aterradora. Siento que quiero avisar a todo el mundo sobre esto… le pasa a mucha gente», finalizó.

Según el reportaje,  mientras los criminales reciban el dinero,  que puede ser alrededor $4 mil USD iniciales, el chantaje no termina. Las víctimas además sienten vergüenza y no denuncian lo que pasa. Se recomienda acudir a Scam Survivors, un grupo de autoayuda para estos casos.