Signal, la app favorita de Snowden para evadir al FBI

¿Quieres proteger la privacidad de tus mensajes y todas tus comunicaciones de la misma forma que lo hace Edward Snowden? Pues entonces te interesará probar Signal, el servicio de comunicación cifrada que acaba de hacer su debut en Android.

Desde su aparición en la Apple Store hace más de seis meses, Signal se ha convertido en la favorita de aquellos usuarios que buscan comunicarse de manera segura. Y el lunes pasado, la empresa desarrolladora anunció el lanzamiento de Signal para Android, la primera versión de su app de cifrado combinado de llamadas y texto.

Edward Snowden, el ex empleado de la NSA, ha revelado en su cuenta de Twitter que ésta es aplicación que utiliza para comunicarse de forma segura. «Uso Signal cada día», escribe. De hecho Snowden ha mencionado con anterioridad que utiliza cualquier software de este desarrollador.

Signal ha sido desarrollada por Open Whispers Systems, una asociación sin fines de lucro enfocada en la privacidad de datos. En el 2010 Open Whispers Systems lanzó RedPhone, un servicio de cifrado de llamadas de voz; así como TextSecure para mensajes de texto seguros. Pero ahora con Signal, se han combinado ambos servicios en uno solo, tal y como ya se ha hecho con la versión para iOS.

La app utiliza el número de teléfono así como el directorio de los usuarios, y elimina el uso de nombres de usuarios contraseñas y otros datos. Los mensajes son cifrados antes de ser enviados lo que significa que la aplicación no puede «ver» la información que está siendo enviada. «No podemos escuchar sus conversaciones o ver los mensajes, y nadie puede hacerlo. Todo en Signal está siempre totalmente cifrado y diseñado cuidadosamente con el fin de mantener la comunicación segura» asegura Open Whispers Systems.

A tratarse de una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de software de código abierto, Open Whispers Systems subsiste gracias a los donativos de la comunidad interesada en la seguridad y privacidad online, aunque también cuenta con detractores entre los que se encuentran James Comey, director del FBI, quien ha advertido al Congreso de los Estados Unidos sobre los peligros de las comunicaciones cifradas; así como el primer ministro británico David Cameron que ha llegado a amenazar con prohibir el uso de WhatsApp en su país debido al uso de TextSecure.

Signal ya se puede descargar a través de Google Play Store y también se encuentra disponible en forma de código abierto en GitHub para todos aquellos que deseen probar como funciona la aplicación.