Sigue la caída de Apple

Apple, la compañía de tecnología con cede en Cupertino, impresionó por casi 14 años a los inversionistas. La empresa fundada por Jobs tuvo un crecimiento consistente de ventas de sus icónicos productos como el iPod, la iPad y más que nada el iPhone, desde el 2003, pero todo indica que eso ya no es, ni será así. Bien dicen que todo lo que sube, tiene que bajar.

Apple reportó una caída de ventas en el primer trimestre del año, y la compañía recién reportó ventas por 42.400 millones de dólares durante el segundo trimestre que terminó en junio pasado, una cifre menor a los 49.600 millones de dólares logrados en el mismo período de tiempo hace un año. Dichos datos, cabe destacar, no provienen de fuentes externas, sino de los reportes de la compañía misma dados a conocer el martes. CNN también destacó que las ganancias de la compañía cayeron más de 25% durante el mismo periodo comparado con un año antes. Algo que resulta totalmente insólito, así como lo fue su racha de ventas en el pasado.

Cifras más concretas

Dejemos a un lado el factor monetario y enfoquémonos en la venta de unidades. Desde abril a junio del presente año, las ventas del iPhone, por ejeplo, fueron de 40,4 millones de unidades, cerca de 8 millones menos en comparación de los 48 millones del año anterior. El lado positivo fue, pese a todo, que las ventas de Apple bajaron menos de lo que Wall Street esperaba, y esto hizo que las acciones de la compañía subieran 5% tras el cierre de la bolsa el último día de actividad de junio.

¿Hay alguna solución para reponerse de la caída? Muchos analistas dicen que sí. “Seguimos muy optimistas sobre las posibilidades a largo plazo en la gran China”, dijo Tim Cook, director general de Apple en una conferencia telefónica con analistas hoy por la tarde. En particular, Cook subrayó que ya cuentan con 41 tiendas Apple en China. Colin Gillis, un analista de BGC Partners, fue más lejos al escribir en una nota a inversores esta semana: “Ha quedado claro, que la musa que dirigía a a Apple, se ha ido a algún otro lado”.