¿Snapchat es acusada de racista? Los Yellowface causan polémica y rabia

¿Snapchat es acusada de racista? Los Yellowface causan polémica y rabia

Nuevamente Snapchat se ve involucrada en otra polémica relacionada con la discriminación. Esta aplicación tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo en poco tiempo ha conseguido gozar de buena aceptación pero no todo puede salirle a la perfección. Muchos usuarios siguen manteniendo que en el seno de Snapchat hay un gen racista. Y lo confirman al denominar a los nuevos filtros que lanzo Snapchat como Yellowface ¿Por qué les parece racista? 

Los filtros o lentes son una de las características más entretenidas con las que cuenta Snapchat porque le da un toque de originalidad a las imágenes y videos que circulan por esta red social.

El martes pasado lanzo un nuevo filtro que imita los rostros de los anime lo que suponía ser una forma entretenida para seguir divirtiéndose por Snapchat pero esto causo molestias y miles de usuarios reventaron las redes sociales indicando que estos nuevos filtros o lentes eran racistas. A tal punto que los denominaron Yellowface. 

En el mundo de Hollywood la palabra Yellowface representa a la malsana práctica de poner a actores no asiáticos a representar papeles de personas asiáticas con mucho maquillaje (de manera excesiva) considerado por muchos como una práctica racista.

Yellowface filtros

Los usuarios colaban las imágenes y videos con el filtro nuevo en sus redes sociales indicando:

  • ¿Te parece divertido o gracioso poner estos Yellowface como filtros?
  • ¿Este es el filtro más racista que he visto?
  • ¿Qué le ocurre a Snapchat con esta clase de filtros?
  • Apreciados amigos de Snapchar no aprobamos los Yellowface.
  • Snapchat este filtro Yellowface no es genial lo próximo que veremos serán unos con caras de personas oscuras o morenas. 

Snapchat enseguida le salió al paso al impase indicando que la intención no era jamás generar controversia, si hubieran descubierto antes de lanzar los nuevos filtros el efecto de racismo que provoco no los habrían implementado.

Con razón o no, el malestar fue de tal magnitud que Snapchat retiro los filtros en menos de 24 horas. No es nada sencillo complacer a todo el mundo porque lo que para algunos puede ser gracioso a otros les causa indignación.

Las lecciones aprendidas por filtros que han causado también revuelo por presumirlos como de racistas o sexistas (Bob Marley o el del perro para referirse a las mujeres) debe hacerle pensar a Snapchat en la implementación de algún instrumento de evaluación para sentir un posible impacto cuando vayan a lanzar nuevos filtros.

¿Te parecen ofensivos algunos filtros de Snapchat? ¿Crees que se está exagerando lo del racismo?