Sony dará $65 a quienes compraron el @PlayStation_LA @Sony

Sony dará 65 dólares a quienes compraron el PlayStation 3, estos tienen un mes a partir de hoy para reclamar los 65 dólares correspondientes a un acuerdo judicial. Dicho acuerdo se alcanzó tras una demanda colectiva por el retiro de la función ‘OtherOS’. Esta demanda se ha calificado como “una de las controversias más largas y tontas en la historia de la consola” según una publicación de Polygon.

Sony consiguió un acuerdo por el caso de OtherOS en PlayStation 3 en octubre del año 2016, donde se estipulaba indemnizar a los propietarios del PS3 “fat” (gordo, en inglés, que no es más que la versión del PS3 que no es ‘Slim’ o delgada) por un monto de 55 dólares, cifra que ahora aumenta a 65 dólares. De esta manera se pone fin a la batalla judicial por la eliminación de la función ‘OtherOS’ del sistema operativo del PS3 hace casi ocho años.

OtherOS era una característica que permitía particionar el disco duro del PS3 e instalar el sistema operativo de código abierto Linux para utilizar la consola como una computadora. Sin embargo, en abril de 2010 se eliminó esta característica por problemas de seguridad. Y una cosa que parecía tan tonta generó una demanda colectiva por publicidad engañosa e incumplimiento de garantía entre otros cargos.

Sony negó todos los cargos y aceptó indemnizar a los demandantes por un total de 3.75 millones de dólares, que según Polygon son “un cambio de bolsillo para una empresa de ese tamaño”. Se entiende entonces por qué Sony decidió terminar con esta piedra en el zapato en lugar de continuar luchando en contra. Cinco demandantes obtendrán 3500 dólares, los abogados recibirán 400 mil dólares y el resto se destinará a las personas “perjudicadas”.

Sony tendría que recibir al menos 30 mil reclamos de 65 dólares cada uno para alcanzar la cifra propuesta, como reseña el portal CNET. El detalle es que existen una serie de requisitos para solicitar esta indemnización, como un modelo de PlayStation 3 de 20 GB, 40 GB, 60 GB u 80 GB. Además, el propietario debe haber comprado la consola a un “minorista autorizado”, no aplica si se compró a un tercero, además debe proporcionar su nombre de usuario en PlayStation Network o el número de serie del PS3 en cuestión.

Pero aún a pesar de las limitaciones, este es uno de los acuerdos de demanda colectiva de mayor alcance y pago a consumidores de videojuegos en los últimos tiempos.