En otro logro histórico para los vuelos espaciales, SpaceX lanzó por primera vez un cohete y una cápsula espacial reciclados.
Después de una serie de demoras, la misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial 13 (Commercial Resupply Services 13 o CRS-13) finalmente despegó de la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida justo antes de las 11 a.m. ET del viernes, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA.
.@SpaceX’s #Dragon cargo craft is on its way to the @Space_Station. Scheduled to arrive early Sunday morning: https://t.co/m0lzYzBUvb pic.twitter.com/udRw0w7K2J
— NASA (@NASA) December 15, 2017
La cápsula Dragon, que voló por última vez en 2015, montada un cohete Falcon 9 reutilizado, está transportando aproximadamente 2,260 kg (4,800 lb) de carga y material a la ISS, incluida la cebada para los experimentos de elaboración de cerveza de Budweiser.
Dragon es la única cápsula de suministros que puede devolver objetos a la Tierra, ya que está diseñada para resistir el reingreso.
Este lanzamiento también marcó la primera vez que SpaceX utiliza la plataforma Complex 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, desde que una explosión durante un lanzamiento en septiembre de 2016 destruyó un cohete Falcon 9 y un satélite de comunicaciones comerciales.
John Muratore, director de Complex 40, señaló que la compañía gastó alrededor de $50 millones de dólares para reparar y actualizar la plataforma de lanzamiento, incluidas nuevas características automatizadas para acelerar el tiempo de respuesta entre lanzamientos.
Este fue el cuarto lanzamiento de un cohete reciclado de SpaceX, y la segunda vez que la cápsula espacial Dragon es usada. La reutilización de cohetes es parte del plan de la compañía para reducir drásticamente los costos de lanzamiento.
Originalmente, el lanzamiento estaba programado para el viernes 8 de diciembre, pero se retrasó dos veces: una para verificaciones adicionales previas al lanzamiento, y una segunda vez para realizar inspecciones y limpieza completa luego de que SpaceX detectara partículas en el sistema de combustible de la segunda etapa del cohete.
SpaceX ha dado a conocer que uno de sus objetivos es lograr reciclar sus cohetes al lanzarlos y aterrizalos exitosamente en 24 horas. ¿Logrará cumplir su meta?