Spot, el perro robot de Google, listo para el rescate

spot perro robot google
Spot está diseñado para funcionar en cualquier terreno. Imagen: Youtube

 

Spot es el nombre de la nueva mascota de Google, se trata de un perro robótico diseñado y creado por Boston Dynamics, compañía que pertenece a Google desde 2013.

Este perro robot tiene cuatro patas hidráulicas, una cabeza llena de sensores y puede funcionar en cualquier tipo de terreno, informa La Nación. A diferencia de su hermano mayor, BigDog, diseñado por la misma compañía en 2013 para recorrer terrenos difíciles, Spot es de dimensiones más pequeñas y un peso de 72 kilogramos contra los 110 kg de BigDog.

Mediante un video publicado en Youtube, Google presentó a su perro robótico y ha sido bien recibido en la red, pues en el clip se pueden observar muchas de las habilidades de Spot, entre las que destaca su equilibrio, pues no se cae a pesar de las patadas, y además es capaz de subir y bajar escaleras y pendientes, según Excelsior.

Spot trabajará en tareas de búsqueda y rescate en zonas de desastre, pues ha sido diseñado para caminar y mantener el ritmo como un caballo; además se valdrá de los sensores que le permiten analizar el ambiente en el que está, informa ABC.

De acuerdo a la revista Quo, la evolución tecnológica que se ve en Spot se acerca más a resolver el Principio de Moravec, descrito en 1980 por Hans Moravec, en el que explica la paradoja en el desarrollo de sistemas con inteligencia artificial, pues para realizar procesos lógicos avanzados como cálculos no se requiere tanto poder de cómputo como para ejecutar procesos motrices sencillos.

Boston Dynamics se fundó en 1992 por Marc Raibert, profesor del MIT, y fue adquirida hace un par de años por los de Mountain View. La firma ya se había destacado por trabajar con la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una importante agencia gubernamental de Estados Unidos.

Uno de los objetivos de Boston Dynamics ahora que trabaja con Google es el de crear prototipos robóticos que asistan en casos de emergencias y desastres naturales y en áreas hostiles para humanos.

Tagged with: