Spotify y Epic Games se unen para luchar contra la App Store

Spotify, Epic Games y una lista considerable de otras empresas tecnológicas que se dedican a la creación y distribución de aplicaciones para Android e iOS han creado una alianza para unir a la comunidad de desarrolladores molesta con las normas de Apple que rigen la tienda de aplicaciones.

 

De momento, podemos confirmar un total de 13 empresas, entre las que también figuran ProtonMail, SkyDemon, Tile y Deezer. La coalición, llamada Coalition for App Fairness tiene como visión principal la lucha contra el control monopolista en el ecosistema de apps de Apple y lista 10 principios que esperan sean el nuevo estándar que rija la App Store

La creación de esta alianza ya se había rumorado desde hace semanas, pero se ha dado a conocer formalmente hasta ahora. Spotify y Epic Games, dos de las empresas que más publican sus disputas con Apple, habrían sido dos de las mentes maestras detrás de la alianza, según reportes.

Spotify fue una de las primeras empresas que elevó la voz contra las estrictas normas de la App Store, mientras que Epic Games, creadores del popular juego Fortnite, está en medio de una disputa legal con Apple.  

Objetivos

La coalición pide que ningún desarrollador sea (1) obligado a usar una tienda exclusiva, ni sus sistemas de pagos; (2) ningún desarrollador pueda ser bloqueado por el modelo de negocio, cómo ofrece su contenido o si compite con el dueño de la tienda; (3)cada desarrollador tenga el mismo acceso que los desarrolladores del dueño de la tienda; (4) todo desarrollador tenga acceso a la tienda siempre y cuando sus apps cumplan con algunos estándares de privacidad, seguridad y calidad; (5) los datos de cada app no deben ser usados por el creador de la tienda para competir. 

El resto de las demandas, especialmente la séptima, octava y novena están estrictamente ligadas a lo económico. La coalición busca que dentro de sus propias apps sea posible crear tiendas de contenido de pago exento de las tazas de la App Store y que el 30% de la comisión recibida por Apple por compras de Apps y suscripciones sea reducido a un porcentaje justo y que deje margen para ajustar precios competitivos.

Tagged with: