¿Por qué Super Mario ha logrado un éxito tan grande a través de la historia?

¡Bien! Nintendo hará Super Mario y más juegos para móviles

¿Cómo ha sido posible que un personaje vestido con un overall azul, una camisa roja, guantes blancos y una boina haya cautivado al mundo entero con absoluta facilidad? Sí, sabes perfectamente de quien hablamos, y de hecho, podríamos apostar a que todo el mundo sabría, con esa simple descripción, de quien se trata. En sus 36 años de vida (nació  un 9 de julio de 1981), Mario ha llegado a cada rincón del planeta y ha entretenido con sus desafiantes juegos a millones de personas de al menos 4 generaciones distintas. ¿Cómo es eso posible?

Hay algo que pocos saben, el éxito de Mario no fue inmediato pero si contundente. El Jumpman u “humbre saltarín” que todos conocemos, hizo su primera aparición en una versión de Donkey Kong. Hace 4 décadas, Mario no era más que un manojo de pixeles que tenían la forma de una figura humana. Sólo podía hacer un par de cosas, caminar hacia los lados y saltar, pero para aquel entonces, eso bastaba. La historia tampoco era muy original, pero curiosamente atrajo a sus primeros seguidores. Mario tenía que superar todos los niveles del juego para así poder rescatar a una hermosa pero pixeleada doncella que estaba cautiva en las garras del malvado gorila.

Ventajas del Presonaje: Un Mario polifacético

Otro aspecto que muchos ignoramos de Mario es su vocación polifacética. Y es que si se nos preguntase cuál es la profesión del bigotudo, casi sin pensarlo responderíamos: plomero. Sin embargo, sus creadores han publicado recientemente una biografía en la que se deja claro que la primera profesión del personaje fue la de carpintero. La historia no acaba allí, en la misma biografía se enfatiza que las habilidades del querido personaje son tan amplias que éste no tiene ningún problema en ejercer de doctor, piloto de carreras, jugador de tenis, futbolista y muchas cosas más.

El Super Mario y los rivales que se incorporaron

El gorila no ha sido el único enemigo del plomero (aka doctor, futbolista, piloto, etc). Todos recordamos a su versión maligna, Wario, un personaje ficticio de los videojuegos de Nintendo que fue creado con la finalidad exclusiva de ser el lado oscuro de Mario. Wario, por si no lo sabías, apareció por primera vez en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, y fue el principal antagonista de la historia. Desde entonces, el del overall purpura, zapatos suecos verdes y boina amarilla ha sido un verdadero dolor de cabeza para los amantes de los juegos de Mario.

Sin embargo, hay un tercer rival. Uno más malvado y más poderoso. Hablamos, claro esta de Bowser, también conocido como Koopa, el archienemigo de Mario. Es el rey y el más poderoso de los Koopas, y se le considera un antagonista principal de la vida de Mario debido a que en numerosas ocasiones ha intentado apoderarse del mundo de los champiñones, sin olvidar las veces en que ha raptado a la doncella y a los amigos del bigotón. Sin duda, uno de los rivales más fuertes debido también a que cuenta con una armada bien organizada compuesta por Koopas, Koopas Paratroopas, Goombas, Paragoombas, Magikoopas, Hermanos Martillo, Chomp Cadenas, Bill Balas, Buzzy Beetles, LakitusShy Guys, Pinchones, Plantas Piraña, Cheep CheepsBloopers, y Bobombas.

¿Suena como una historia que vale la pena, o no? Por esta y muchas otras razones, Mario ha sido capaz de cautivar a las masas y emocionarlas con cada nueva aparición. Porque, para ser sinceros, sin importar la edad, ¿a quién no le gustaría recibir un vídeo juego del plomero italiano de origen japonés? Exacto. Todos aceptaríamos el regalo con una gran sonrisa en el rostro.