Superluna 2017: Todo lo que necesitas saber

La luna llena de diciembre se acercará a nuestro planeta este fin de semana dando lugar a la primera y última superluna del 2017.

El espectacular fenómeno hará que la luna luzca un 14% más grande y un 30% más brillante. La superluna de este año es particularmente especial ya que no ha sucedido desde el 14 de noviembre de 2016.

¿Qué es la superluna?

Se trata de un inusual fenómeno durante el cual la Luna se acerca en gran medida a la Tierra.

La superluna de noviembre de 2016 tuvo su mayor acercamiento a nuestro planeta en 69 años, pero desafortunadamente no volverá a suceder sino hasta 2034.

El fenómeno es causado por la órbita elíptica de la Luna. En diferentes momentos del año, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra.

Lyle Tavernier del Jet Propulsion Lab de la NASA señala: “La Luna no orbita en un círculo perfecto. En cambio, viaja en una elipse que acerca la Luna a la Tierra y la aleja de la Tierra en su órbita. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405,500 km de la Tierra. Su punto más cercano se llama perigeo, que está a una distancia de aproximadamente 363,300 km de la Tierra”.

La superluna ocurre cuando la Luna alcanza aproximadamente el 90% de su perigeo.

¿Cuándo es la superluna en tu área?

El fenómeno dará inicio el 4 de diciembre a las 9:42 UTC

De acuerdo con Space.com en América la mayor dimensión de la Luna llena se observará al amanecer del 3 de diciembre, y al anochecer del mismo día.

Los observadores de estrellas en los EE.UU. en la costa este podrán comenzar a observar la Luna a las 4:59 pm ET. En la costa oeste comenzará a aparecer alrededor de las 5:17 pm. PT.

Al sur del continente americano la Luna aparecerá más tarde más tarde a partir las 7:32 pm.

En Europa, la hora más próxima al plenilunio es al anochecer del 3 de diciembre.

Si te pierdes la superluna este domingo, la buena noticia es que seguirá luciendo mucho más grande en los próximos días. Otras dos superlunas también están previstas para el próximo año en enero y febrero.

 

Etiquetado con: