T-Mobile US Inc. ha oficializado hoy, 1 de abril, su fusión con Sprint Corporation. Ambas compañías telefónicas se unirán y comenzarían a operar bajo una nueva operadora llamada la Nueva T-Mobile. De acuerdo con un comunicado de prensa de T-Mobile, gracias a «la banda baja de T-Mobile, la banda media de Sprint y otros espectros» podrán crear «la mejor red 5G en todos los Estados Unidos».
Este acuerdo, cuyo precio ronta los US$26,500 millones, le otorga acceso a T-Mobile al espectro de banda media de Sprint, que son las ondas inalámbricas capaces de aumentar las velocidades en interiores, algo que las redes 5G de baja banda y de banda milimétrica no pueden hacer.
De acuerdo con los representantes de T-Mobile, necesitan solo seis años para optimizar y perfeccionar sus planes y así poder brindar una conectividad 5G al 99 por ciento de la población en Estados Unidos con velocidades superiores a los 100 Mbps.
Igualmente, los ejecutivos dijeron que como empresa se comprometen fuertemente a proveer conectividad 5G al 90 por ciento de las personas que viven en comunidades rurales de los Estados Unidos, comunidades que muchas otras operadoras han deja aisladas por mucho tiempo. Según el comunicado, las velocidades 5G promedio en estas zonas serían de 50 Mbps.
Entre otros compromisos, la Nueva T-Mobile dijo que ofrecerá acceso 5G gratis y planes tarifarios a precios bajos, así como los mismos o «mejores planes tarifarios por [los siguientes] tres años», incluyendo acceso 5G a clientes de sus servicios de prepago y Lifeline.
La fusión entre operadoras también formaliza la transición del cargo de presidente ejecutivo de John Legere a Mike Sievert, por lo que Sievert asumirá de forma inmediata el cargo de presidente ejecutivo de T-Mobile. Por su parte, Legere continuará siendo miembro de la junta directiva hasta junio de 2020.