¿Porque el taller “Riesgo en las #RedesSociales” atrajo a tantos padres?

Taller peligro Redes sociales British Columbia

Las redes sociales son una gran fuente de difusión de información, entretenimiento y trabajo que genera lucrativos dividendos a las empresas que desarrollan las plataformas para mantenernos comunicados en todo momento. Esta bendición en manos inescrupulosas también es un instrumento para cometer delitos como el cyberbulling, robos, secuestros o  suicidios. ¿Por qué el taller sobre el riesgo que acarrea usar las redes sociales llamó la atención de muchos padres? 

El taller se llevó a cabo el jueves 28 en el Instituto de Justicia de la Policía de British Columbia donde se expuso, ante un lleno total (más de 100 personas según CBC News), cuales son los riesgos a los que pueden estar sometidos los hijos que usan las redes sociales.

Dos de las intervenciones que marcaron la noche fueron las de Jesse Miller experto en medios sociales, y Carol Todd, la madre de Amanda Todd (caso muy nombrado por el acoso por cyberbulling que la llevó al suicidio en el 2012).

 

Los jóvenes que están en plena efervescencia por la etapa de la adolescencia tienen una gran exposición a las Redes sociales, es la moda, es parte de su día a día.

¿Saben acaso lo fácil que es vulnerar su privacidad? 

¿Entienden que una sobreexposición a los medios sociales puede causarles perjuicios directos en su reputación?

La charla enfatizó el hecho de que es necesario explicarles a los jóvenes la responsabilidad que deben asumir cuando hacen uso de las redes sociales, como enseñarles a no exponerse ellos, sus amigos o incluso sus familiares.

Los padres son la base principal en la regulación del uso de los medios sociales. La preocupación de los padres debe comenzar entre otras cosas por informarse sobre las distintas redes, como interactúan en ellas y aprender en talleres similares a estos cómo hacerles frente. El desconocimiento nos hace ser presa fácil. 

El taller estructuró la temática en cuatro ejes principales: 

  • Influencia de los medios sociales en el comportamiento de los adolescentes. 
  • Carol Todd expuso el sufrimiento de su perdida y lo importante de estar asesorados por personas conocedoras de las medios electrónicos. 
  • Conocer que en su mayoría las aplicaciones que usamos y los sitios webs comparten información sensible de sus usuarios.
  • Internet es muy flexible con la privacidad de las personas.

Jesse explicó a los padres que una buena forma de prevención es ser parte de las redes sociales en las que participan sus hijos. Es la mejor manera de poder intervenir en caso de cualquier influencia negativa a la que pueda estar expuesto su hijo o hija.

Las lecciones que aprendió Carol Todd fueron bastante aleccionadoras, dijo que su hija estuvo expuesta a las redes sociales desde los 12 años. “Hay que enseñarles a los padres a tomar conciencia de la redes…y un buen lugar para hablar sobre cualquier problema es el auto, porque no tienen a donde ir”. 

 

Dos de los grandes problemas que han causado mayores males en las redes sociales son:

  • Cyberbulling: Por el escarnio público, el acoso, la burla y todos los factores psicológicos que produce. A tal punto que ha inducido a muchos jóvenes al suicidio. Ver estadísticas de Centro de investigación de Cyberbulling. 
  • Grooming: Acciones de adultos para contactar jóvenes y niños con propósitos sexuales. 

Al final de la charla, las incontables preguntas dejaron como enseñanza de todo el seminario la evidencia clara que los padres tienen una gran responsabilidad en el uso de las redes sociales de sus hijos(as).

¿Sabes qué comparten tus hijos en la web, qué redes sociales visitan, quiénes son sus seguidores o a quiénes siguen?

Estadisticas de Cyberbulling 2015

Link:  https://www.callersmart.com/articles/49/What-Is-Cyberbullying-and-How-to-Stop-It