¿Tan pronto? ¿Por qué Mozilla dice adiós a Firefox móvil?

Hace poco más de un mes se supo la noticia del fin de Firefox OS para smartphones. Ahora finalmente la compañía ha confirmado que, a casi tres años de su lanzamiento, Mozilla dejará de desarrollar el sistema operativo de móvil de Firefox, aunque continuará experimentando con él en otros dispositivos que se conecten a Internet.

Y es que de acuerdo con sus creadores, este sistema operativo de código abierto, que fuera lanzado con la intención de desafiar las plataformas dominantes de Google y Apple, no logró conquistar a las grandes marcas de aparatos móviles. “Estamos anunciando nuestros planes de retirar el soporte para smartphones después del lanzamiento de Firefox OS 2.6” escribe del desarrollador de Mozilla George Roter en un comunicado. “Esto significa que Fiefox OS para smartphones se dejará de desarrollar en el mes de mayo” añade.

Adicionalmente, Marketplace -la tienda de aplicaciones de Mozilla para dispositivos con Firefox OS, Firefox Android, o Firefox desktop- dejará de aceptar solicitudes para Android, desktop y tablet a partir del 29 de marzo. Las aplicaciones de Firefox OS todavía serán aceptadas hasta 2017. Posteriormente, no habrá más novedades oficiales ni de desarrolladores.

Esto no significa que Firefox OS esté muerto, pero ya no se enfocará en smartphones. El proyecto continuará siendo de código abierto, y Mozilla experimentará ahora en otros dispositivos. La compañía señala que aún le quedan otras plataformas donde continuar el desarrollo de su sistema operativo basado en la web y el HTML5, y Roter menciona que actualmente existen tres proyectos en los que  estarán centrando sus esfuerzos, entre los que se encuentra el desarrollo de la televisión inteligente de Mozilla, Firefox OS Smart TV.

Aunque muchos usuarios se encuentran decepcionados por la noticia, es un hecho que las barreras a derribar para entrar de lleno en el mercado de los smartphones son muy altas, por lo que la decisión que ha tomado Mozilla quizá era inevitable. Sin duda es un mal momento para aquellos que buscan una plataforma de código abierto, pero con gigantes como Google, Microsoft, Apple y Samsung a la cabeza, la competencia resulta simplemente imposible. ¿Te afecta la retirada de Firefox para smartphone?

 

Etiquetado con: