¿Te gustaría dormir al lado de un robot? @Somnoxtherobot es un robot que puede mejorar tu sueño #CES2018

En promedio, dos de cada 5 estadounidenses tienen problemas para conciliar el sueño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han declarado, en repetidas ocasiones, que la falta de sueño es un “problema de salud pública” que no debe ser pasado por alto. Múltiples estudios ha demostrado que una persona fatigada no rinde de igual manera que una que ha tenido un descanso reparador. Las personas fatigadas también tienen un riesgo mayor de provocar un accidente de tránsito, lo cual incluso pueda causarles la muerte a ellos y a terceros.

Todo esto ha motivado a la galardonado neurocientífica, Dra. Els van der Helm, a estudiar el los patrones de sueño de miles de personas durante más de una década en la Universidad de Berkeley, la Harvard Medical School y The Netherlands Institute for Neuroscience. Ella dice que en la última década, la comunidad científica ha aprendido mucho sobre el papel del sueño en el procesamiento cerebral óptimo, y se ha comprobado, con suficiente data, el impacto social y financiero del cansancio en la sociedad (la falta de sueño le cuesta a las empresas estadounidenses alrededor de $ 441 mil millones al año ya sea en ausencias o en fatiga de los empleados).

Armada con esta información y su comprensión de la neurociencia, La doctora Helm creó una aplicación, Shleep, que puede ser usada para conciliar el sueño. Shleep está basada en una plataforma de sueño de neurociencia, y es capaz de capacitar a las personas para que duerman mejor y alcancen un estado de relajación total en cinco minutos, todo a través de una combinación de componentes de conocimiento y ejercicio basados ​​en dos temas centrales: comprensión y cambio de comportamiento.

Sin embargo, la doctora y su equipo han querido ir más lejos, y esta semana han sorprendido a todos con Somnox, un pequeño robot compatible con Android e iOS, que está diseñado para mejorar la calidad del sueño mediante el uso de técnicas cognitivas de respiración humana simuladas y respaldadas científicamente.

El robot, que tiene forma de maní, simula cómo funciona la respiración en humanos midiendo la expansión y contracción del cuerpo a través de múltiples sensores. Somnox incluso incluye un sensor de CO2 para detectar la respiración, un acelerómetro para detectar movimiento, un micrófono para audio y un algoritmo que alivia al usuario a dormir. El robot incluso es capaz de apagarse después de que el usuario se duerme.

Actualmente, la doctora están dando la vuelta al mundo presentando a Somnox en las principales conferencias médicas y tecnológicas del mundo. El proyecto se encuentra en la fase de recolección de fondos. Si quieres asegurar tu ejemplar o al menos contribuir al desarrollo de la tecnología, puedes adquirir el tuyo o hacer una donación a través de la página de KickStarter, llamada Somnox – world’s first sleep robot to improve your sleep.