¿Te gustaría un tatuaje electrónico?: Lo nuevo en wearables

Cada día existen más y mejores opciones de wearables que incorporan la tecnología al cuerpo humano de una forma no invasiva. Un ejemplo muy claro son los dispositivos como Fitbit y Apple Watch, que nos permiten monitorear los niveles de actividad física. Y ahora ya existe una nueva opción para integrar esta tecnología a nuestra piel de forma temporal.

Se trata de un tatuaje temporal que cuenta con la capacidad de medir factores como respiración, ritmo cardiaco y nivel de hidratación de la persona que lo porta. Chaotic Moon, una compañía desarrolladora de software, es la responsable de esta nueva tecnología llamada Tech Tats. “Tech Tats es lo que hemos denominado como biowearables: tecnología que no solo se lleva en la muñeca del usuario por ejemplo, sino que también interactúa con la muñeca (por medio de un tatuaje en este caso)” explica la compañía. “De esta forma se elimina el uso de dispositivos caros o estorbosos con una alternativa no invasiva, que utiliza la piel del usuario como una interfaz. Se trata de una tecnología que forma parte del usuario. ¿El resultado? Una integración total.”

El biowearable o biodispositivo, cuenta con sensores y otros componentes que van pegados a la piel y que estan conectados por medio de una tinta electroconductora. El encargado de medir y guardar la información recibida por los sensores es su microcontrolador ATiny85, un procesador de 8 bits específicamente diseñado para la integración en dispositivos y la transmisión de datos a través de Bluetooth. Eric Schneider, ingeniero creativo de Chaotic Moon, asegura que el tatuaje puede detectar signos vitales, movimiento y hasta señales tempranas de fiebre u otra alteración. También es capaz de rastrear la localización y Schneider añade que el portador puede incluso llevar su información bancaria en la piel, como tarjetas de crédito o identificación personal, lo que ofrece la posibilidad de realizar pagos.

Al igual que cualquier tatuaje temporal, Tech Tats puede ser removido sin complicaciones. Sin duda este dispositivo cuenta con un gran potencial, ya que además de su utilidad en el campo de la salud, el equipo se encuentra considerando su aplicación militar: el tatuaje puede ser utilizado para detectar componentes tóxicos en el aire, agentes patógenos en los soldados, así como identificar cuando estos se encuentren heridos.

¿Que te parece esta nueva tecnología? ¿Te gustaría probarla?