Tesla acaba de anunciar una importante actualización de su tecnología de piloto automático a unos cuantos meses de que se presentara el primer accidente mortal de Tesla por una falla del sistema de Autopilot, mismo que levantó algunas interrogantes acerca de la seguridad de esta tecnología de conducción asistida.
Elon Musk, presidente ejecutivo de la compañía, anunció este domingo que el nuevo Autopilot versión 8.0 hará un mayor uso del radar a bordo para detectar obstáculos por delante. Esto significa que ahora el sistema se basará principalmente en los sensores integrados en el parachoques, a diferencia del software anterior que se basaba en imágenes de la cámara. Se espera que este cambio haga más fácil identificar los objetos metálicos.
El sistema del piloto automático de Tesla era la tecnología de asistencia de conducción en el camino más avanzada cuando lanzó el año pasado, y ha estado bajo escrutinio de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte Terrestre de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) tras el accidente fatal en el que Autopilot no logró identificar un camión que viraba frente a él.
Upgrading Autopilot: seeing the world in radar https://t.co/WqJfyqpDXL
— Tesla (@Tesla) September 11, 2016
Musk dijo que el nuevo software es una «enorme mejora» que probablemente habría podido evitar ese accidente de haber estado en funcionamiento meses atrás. Bajo el nuevo sistema, cuando los conductores utilicen el piloto automático y reciban más de tres advertencias/hr por retirar las manos del volante, el autopiloto será desactivado.
Como parte de esta actualización —que será implementada en todo el mundo dentro de una a dos semanas— Tesla también activará un sistema de frenado de emergencia que funcionará aún cuando los vehículos no tengan activado el piloto automático.
Autopilot y el hardware de radar están disponible en todos los autos de Tesla Model S y Model X fabricados desde octubre de 2014, y la versión 8.0 se actualizará automáticamente en el software de estos modelos.
¿Logrará Tesla recuperar la confianza de los conductores?