“Trágica Pérdida”: Primer accidente mortal de un vehículo autónomo de Tesla

Aunque actualmente la industria automovilística y los desarrolladores de tecnología para coches sin conductor se encuentran trabajando para asegurar que estos vehículos logren que el transporte sea más seguro y se reduzcan el número de accidentes, por primera vez las autoridades de Estados Unidos han confirmado la muerte de un conductor que viajaba en un Tesla Model S con el piloto automático activado, un hecho que ha puesto en duda la utilización de esta tecnología.

El hombre fallecido fue identificado como Joshua D. Brown, de 40 años de edad y originario de Ohio. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos o NHTSA, por sus siglas en inglés, anunció la muerte del conductor el jueves, y agregó que ya está investigando el diseño y funcionamiento del sistema de piloto automático.

La NHTSA señaló que Brown murió el 7 de mayo en Williston, Florida, cuando las cámaras de su vehículo confundieron con el cielo brillante la parte lateral de color blanco de un camión con remolque que estaba dando vuelta, causando el choque entre ambos vehículos.


Nos enteramos ayer de que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte está abriendo una evaluación preliminar sobre el desempeño de Autopilot durante un accidente fatal que ocurrió en un Modelo S”, informó hoy Tesla a través de su blog.Ni Autopilot ni el conductor identificaron el lateral blanco del camión sobre el fondo de un cielo claro, así que el freno no fue activado. La altura del camión junto con su posición en la pista y las circunstancias extremadamente raras del choque hicieron que el Model S pasara debajo del camión.

El fabricante destacó que se trata de “una trágica pérdida” y señala que es la primera vez en la que se produce un accidente mortal en los más de 209 millones de kilómetros que los vehículos de Tesla llevan recorridos desde que se activó la función de conducción autónoma.

Tesla también hizo hincapié en que Autopilot no viene activado en sus vehículos, y para activarlo el conductor tiene que reconocer y acordar que éste aún se encuentra en fase de prueba. La compañía añade que el sistema de piloto automático “debe ser usado como un asistente de manejo y el conductor tiene la obligación de mantener las manos en el volante, así como de mantener el control y la responsabilidad sobre su vehículo en todo momento.”