Tesla lanza su piloto automático casi autónomo

Tesla lanza su piloto automático casi autónomo

El sector del automóvil está en continuo cambio. Desde que la tecnología ha invadido la vida de los usuarios este terreno no podía quedarse fuera y la palabra “software” no solo pertenece a los ordenadores. La informática ha permitido que los vehículos se comuniquen entre sí, que puedan responder a comandos de voz de los usuarios e, incluso, hacer posible que en un futuro no dependan del conductor. Tesla ha logrado superar a muchos de sus competidores en los últimos tiempos, y el próximo piloto automático para los modelos S y X puede acercarle a la autonomía.

El sistema actual de Tesla ya permite a los vehículos no salirse de su carril así como mantener la distancia respecto del coche situado delante. También encuentra estacionamiento, realiza la maniobra de aparcamiento por el conductor y le avisa de posibles colisiones laterales. Estos detalles ya aportan un porcentaje importante de autonomía, por lo que ¿qué es lo que acercará a los Tesla a la autonomía total?

Hasta ahora la tecnología de Tesla mantenía los vehículos en su carril, por lo que el conductor era el responsable de cambiar. Esta actualización permitirá que el vehículo realice esa acción por sí mismo aunque no es lo único que lo hace especial. El CEO de la compañía, Elon Musk, ha afirmado que el sistema recopilará información del conductor para poder mejorar su propio funcionamiento. Con esto podrá “aprender” y conocer datos como su velocidad de reacción, cómo toman las curvas o incluso saber donde se encuentran señales de tráfico.

Sin embargo no debe olvidarse que el sistema no es completamente autónomo y los conductores deberán mantener las manos continuamente en el volante. Musk así lo ha advertido a la vez que ha recordado a los usuarios que “Estamos siendo especialmente cautos en esta etapa inicial, así que aconsejamos a los conductores que mantengan sus manos en el volante por si acaso. El software es muy nuevo“.

Esta advertencia no está de más tras el problema sufrido por Fiat Chrysler este verano. La compañía tuvo que enfrentarse a una considerable multa y retirar gran parte de sus vehículos debido a un importante hackeo en su software. Sabiendo esto seguramente el nuevo sistema de Tesla lo habrá tenido en cuenta y su seguridad será mejor. ¿Nos encontramos ante una nueva era en el mundo del automóvil?