Tiernos robots, muy funcionales y bastante inteligentes son los que se mostrarán en #CES2019

Desde los más lindos hasta los más útiles, los robots serán los protagonistas en la feria electrónica en Las Vegas (CES).

A parte de todos los Smart TV, computadores portátiles y dispositivos compatibles con Alexa, CES te permite interactuar con los robots más nuevos del mercado.

En algunos casos, como en el de robots domésticos y tiernos, esto es literalmente mirarlos a los ojos. En el caso de los robots más de fábrica, hay que mirarlos desde una distancia larga y segura.

En los últimos años, grandes firmas de electrónica de consumo como LG y Sony han lanzado robots durante sus presentaciones en el escenario de CES. Igual de impresionantes, aunque son más difíciles de hallar, también estarán las novatas firmas de robótica que se enfocan en apps concretas que incluyen el cuidado de la salud y tecnología de conciencia de espacio que les permite moverse de manera independiente.

Un mejor amigo digital

Tal vez el robot que más se anhela conocer en CES de este año es Lovot, un robot amigo producto de la firma emergente japonesa Groove X. El creador de esta firma, Kaname Hayashi, se le conoce como el “padre de Pepper” (ya sabes quién es Pepper) luego de fabricar un robot humanoide mientras estaba trabajando en Softbank.

Hace más de dos años, Hayashi habló sobre un robot hecho para curar la soledad en el que él y su equipo estaban trabajando. No obstante, en ese instante no ofreció más detalles sobre el aspecto físico del robot, solo dijo que sería tierno. Ese robot, Lovot, ya está listo para salir a comerse al mundo.

El robot con ojitos de perro se asemeja a un oso perezoso que se mueve de manera autónoma en ruedas flexibles y que puede interactuar mediante sonido, tacto y movimientos físicos. Solo está hecho para una cosa: que le des mucho amor.

Otro robot amigable que se espera ver en CES es una encantadora mascota que lleva por nombre KiKi, de Zoetic AI. Si no te enamorase de Aibo de Sony en CES 2018 porque te gustan más los felinos que los canes, entonces KiKi será perfecto para ti. Con un aspecto gatuno, KiKi es un robot que no se mueve para que lo pongas en tu mesa de trabajo y así lo puedas mimar.

Zoetic AI

Posiblemente se vean muchos robots en CES fabricados con la intención de hacer compañía, pero algunos serán para fines educativos. Se estima que Softbank enseñe cómo utiliza la robótica para mejorar la educación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). De igual manera, se espera conocer más los juguetes robóticos modulares de Mabot y Modi.

A su asistencia

En #CES2019 habrá un enorme abanico de terminales que están dentro de la categoría de robots de asistencia, desde aspiradoras robots para usar en casa, hasta robots empresariales que prestan servicio en tiendas y aeropuertos.

LG va a será el más sorprendente en cuanto a robótica en CES de este año, pues va a mostrar una versión actualizada de CLOi SuitBot, el cual presta ayuda a la parte baja del cuerpo para reducir el estrés cuando se alzan cosas de gran peso. Asimismo, presentará mejoras en su PorterBot, ServeBot y CartBot, que cuentan con los más nuevos avances referentes a IA.

206-lg-press-conference-ces-2018
CLOi – LG

Ron Jin-seo, CEO de la división de robótica de LG indicó: “el avance hecho por toda nuestra línea de robots recalca el compromiso de dar una solución robótica en el mundo real en el futuro cercano”.

Resultado de imagen para CLOi suitbot
CLOi SuitBot

Otro tipo de robots de asistencia que se esperan ver en CES son las versiones actualizadas de ShopPal, un amigo de compras; FoldiMate, un robot que se encarga de doblar tu ropa, y aspiradoras robots de iRobot y Coral.

Nuevas habilidades

En CES 2019 no solo podrás ver robots tradicionales; también verás muchísimos robots no tan tradicionales como drones, brazos y automóviles, que presentarán nuevas capacidades y desarrollos de IA.

Luego de mostrar cuatro robots en el pasado CES, este año Honda viene con más. El Honda Autonomous Work Vehicle es un automóvil independiente en miniatura y todoterreno, hecho para moverse en terrenos difíciles y situaciones peligrosas ayudando a bomberos y rescatistas.

Resultado de imagen para autonomous work vehicle honda
Honda Motor Co., Ltd.

La firma británica Cambridge Consultants también mostrará las nuevas habilidades de los robots del futuro. El software robótico DeepRay estudia cómo se ven las escenas y objetos en el mundo real, y promete sobrepasar el desempeño humano y la tecnología que hay en la reconstrucción de imágenes claras bajo circunstancias complejas.

Gerard, otro proyecto de la firma, es un robot que permite examinar los espacios físicos de manera independiente; así el robot se da cuenta de dónde ha estado, su ubicación reciente, y los objetos que están en su ambiente. Aparte de sus habilidades combinadas, Gerard entiende quién eres, lo que dices y lo que quieres decir con tus gestos en el contexto de lo que está a tu alrededor. De esta forma, puedes darle instrucciones al robot mientras señalas alguna cosa.

Esto es solo un poco de lo que se presentará en CES 2019. También se espera conocer a los brazos robóticos de Ohmni y Naver, y a MITO, un dron submarino de Navatics que cuenta con una cámara 4K y tecnología avanzada de estabilización activa.

Estas novedades en IA y tecnología serán un largo y sorprendente camino de nuevos y diferentes robots en #CES2019.

Anuncios