TikTok – Estados Unidos prohíbe negociaciones con la red social

El Gobierno actual de Estados Unidos tiene la mira sobre TikTok, la creciente red social que ha experimentado una expansión masiva en los últimos meses, sobre todo después de la intensificación de la cuarentena por COVID-19. La curva de usuarios nuevos en los últimos meses ha generado preocupación en la administración estadounidense, quienes suelen ser muy meticulosos con las actividades de espionaje.

La administración china no se ha quedado de brazos cruzados ante la medida establecida por Donald Trump, quien exigió la prohibición de negocios de TikTok con empresas que hagan actividad en los Estados Unidos. Parece una medida arbitraria, y la respuesta de los voceros de la red social fue que estaban conmocionados, pues no parece una acción apegada a la ley.

TikTok no ha sido la única aplicación móvil que se ha puesto sobre la mira, ya que, WeChat también ha recibido un trato similar con medidas legales que afectan su actividad en este territorio. La guerra tecnológica se hace cada vez más intensa, y con dos potencias como protagonistas como China y Estados Unidos, cualquier cosa puede esperarse como respuesta.

Cuando se trata de “seguridad nacional”, Estados Unidos suele aplicar medidas de tolerancia cero. Si las denuncias de la administración de Trump son ciertas, desde Beijing podrían estar espiando a los trabajadores y contratistas del gobierno de EE. UU. Esta acción sería con fines de recolectar información para actividades ilícitas de espionaje corporativo y campañas que beneficien al actual Gobierno de China.

Parte del comunicado de TikTok fue: “Esta orden ejecutiva corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de los Estados Unidos con el estado de derecho, que ha servido como un imán para la inversión y ha estimulado décadas de crecimiento económico estadounidense”.

Esta prohibición entrará en vigencia en 45 días, la cual afecta fuertemente a ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, aunque Tencent, dueños de WeChat, también han visto cómo sus acciones han bajado 4.5% tras el anuncio.