TikTok podría estar rastreando ilegalmente a sus usuarios

TikTok es una de las aplicaciones con mayor éxito en el último año, pero también es una de las más señaladas por temas vinculados a privacidad. La más reciente situación vinculada a la red social se relaciona con el rastreo y apropiación indebida de datos de sus usuarios, por lo que, una vez más vuelven a estar bajo la lupa, algo que, en lugar de debilitar, parece fortalecer cada vez más a la aplicación china.

Google tiene una política de privacidad que protege a los usuarios y a la información que comparten a través de las herramientas que se distribuyen a través de la tienda oficial de aplicaciones. Pero expertos aseguran que TikTok no está cumpliendo con estas normas, violando las políticas de privacidad, atentando contra la transparencia y fiabilidad que proyecta la compañía de la «G» para sus usuarios.

La investigación asegura que TikTok ha venido recolectando identificadores de millones de dispositivos, evadiendo uno de los protocolos de privacidad que se integran en los acuerdos de Google. TikTok es una aplicación propiedad de ByteDance, una empresa que podría estar monitoreando la actividad en línea de algunos de los clientes de esta plataforma a la que cada vez se suman más usuarios.

Como si se tratara de una estrategia destinada a generar más visibilidad, TikTok es una aplicación que se ha viralizado más por el escándalo generado que por el servicio que ofrecen. Hemos visto como Instagram ya ha propuesto una competencia con «Reels», y el Gobierno de los Estados Unidos ya ha establecido algunas restricciones comerciales con la empresa.

Las aplicaciones no deberían poder ratear a los usuarios, y ante la vaga información proporcionada por la empresa acerca de estas acciones, se desatan las alarmas, pues sabemos que una gran porción de los usuarios de dispositivos móviles utiliza Android.

Hay una creciente preocupación sobre el destino de esta información que muchos aseguran está siendo recolectada por el Gobierno chino, y a esto se suma un tuit de Josh Hawley, senador republicano de Missouri, quien pidió directamente a Google que diera de baja a TikTok de la Play Store.