Todo el mundo pide que el gobierno venezolano desbloquee Wikipedia

Desde el pasado viernes, 11 de enero, los venezolanos tienen acceso para consultar la enciclopedia en línea, Wikipedia. ¿La razón? El gobierno de Venezuela bloqueó el sitio sin previo aviso. Este miércoles, Wikimedia, organización matriz de Wikipedia, publicó un comunicado solicitando que se restituya el acceso libre al sitio Web para todos los ciudadanos de la republica bolivariana.

“Durante las últimas 72 horas, voluntarios de la asociación civil sin fines de lucro Wikimedia Venezuela y usuarios de Wikipedia nos han manifestado su imposibilidad de acceder a la enciclopedia libre a través del proveedor de servicios de Internet más importante de Venezuela, la empresa del Estado CANTV. Estas denuncias han sido respaldadas por el observatorio de Internet NetBlocks”, comienza el mensaje.

“Bloquear el acceso a esta página deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas por estudiantes y profesores en los diferentes niveles de la esfera académica, resultando con esto más afectado el sector compuesto por jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para adquirir un texto escolar”, continúa el informe.”Desde Wikimedia Venezuela instamos a las autoridades con competencia en esta área tomar las acciones necesarias para restablecer a nivel nacional el libre acceso a Wikipedia, la enciclopedia libre”, concluye el comunicado.

Para poder comprender mejor este evento y todo lo que ha sucedido en Venezuela esta semana, debemos comprender su actualidad política. El 10 de enero de este año, Nicolás Maduro se juramentó de manera ilegítima, según la oposición y la Asamblea Nacional (único organismo reconocido internacionalmente como elegido por el pueblo). Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional cuenta con un nuevo presidente: Juan Guaidó Márquez.

El 11 de enero, debido a la supuesta inconstitucionalidad del nuevo periodo de Maduro, algunas personas modificaron las páginas de Wikipedia, mostrando a Guaidó Márquez como el presidente encargado de Venezuela y cuestionaban el actual periodo de Maduro y la legalidad de su puesto.

Esto generó una batalla de ediciones en la web de la enciclopedia en línea. Los opositores y seguidores comenzaron a editar las páginas de las elecciones políticas del 10 de enero, las páginas biográficas de Maduro y de Guaió Márquez, creando todo un escándalo y llevando al gobierno a tomar la decisión de bloquear la página.

Muchas personas se comunicaron con Wikipedia desde Venezuela y el exterior del país. “A diario recibimos reportes de usuarios que no pueden acceder a Wikipedia o a alguno de nuestros proyectos, y les brindamos una asesoría estándar, pero en este caso, son inconvenientes que infortunadamente no podemos resolver y que lamentamos mucho”, dijo Wikipedia en un comunicado.

Sin duda alguna, se trata de una situación complicada, y esperamos que todo este asunto llegué a una buena conclusión.

Etiquetado con: