Twitter, el sismógrafo del futuro

twitter-terremoto

Un proyecto conjunto entre Twitter y la Universidad de Stanford podría sacar provecho de los miles de tweets que se publican segundos después de que ocurre un temblor, para crear un sistema que alerte y rastree los terremotos alrededor del mundo.

Tres investigadores de la Universidad de Stanford han trabajado en un proyecto que pretende combinar los tweets que den seguimiento a terremotos alrededor del mundo para crear un mapa que pueda determinar intensidad y características de los temblores, e incluso, pueda alertar en las zonas aledañas que un temblor se aproxima, como ejemplifica de manera muy simpática un video creado por Twitter.

El proyecto de la Universidad de Stanford está por lo pronto en el papel, en un ensayo científico que se presentará este mes de julio en la Conferencia Nacional sobre Ingeniería de los Terremotos, en Anchorage, Alaska. El trabajo académico reflexiona sobre acontecimientos como los temblores ocurridos en Japón en 2011 y 2012, y cómo los Tweets publicados por los usuarios durante un movimiento telúrico pueden utilizase, bajo distintos algoritmos, en una herramienta que determine epicentro e intensidad, algo así como un sismógrafo.

El proyecto rastrearía todos aquellos tweets que incluyan las keywords o hashtags que incluyan las palabras “terremoto”, “tsunami” o sus equivalentes en distintos idiomas.

Tagged with: