Twitter no crece desde hace meses y los inversionistas están desesperados

Twitter expreso este viernes en un comunicado oficial que su base de usuarios no ha crecido significativamente en los últimos meses, pese a los enormes esfuerzos de la compañía de “priorizar la salud de la plataforma”. Aún con todas las buenas intenciones mostradas por los de la red social del pajarito, muchos expertos están de cuerdos en un punto: “la estrategia de Twitter ha llegado muy tarde.”

La red social presentó hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2018 y aunque sus ingresos han logrado aumentar, lo más notable es que el número de usuarios activos no creció. De acuerdo con Twitter, se registraron 335 millones de usuarios activos mensuales durante los tres meses que terminaron el 30 de junio, un aumento modesto de 9 millones respecto del mismo período del año anterior, aunque esto representó un pequeño aumento de  un millón de usuarios con respecto del trimestre anterior.

El crecimiento, sin embargo, no fue en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para cualquier red social. Allá, la cifra se mantuvo estable con 68 millones de usuarios activos mensuales, la misma cantidad que hace un año e incluso un millón de usuarios menos que los 69 millones que tuvo en el primer trimestre del 2018.

La compañía, que anunció sus resultados antes de que abriera la bolsa de valores Nasdaq el viernes pasado, perdió en cuestión de horas cerca del 20 por ciento del valor de sus acciones. Lo mismo ocurrió con Facebook el jueves al padecer su peor día en el mercado desde su salida a bolsa.

Pero no todo es malo. A pesar de lo ocurrido con el número de usuarios, Twitter superó las expectativas de ingresos previstas por los analistas. Twitter alcanzó ingresos de US$711 millones en el segundo trimestre del presente año, lo cual representa un 24 por ciento por de incremento en relación a lo obtenido el mismo periodo del año anterior. Los analistas en Wall Street esperaban solamente US$696.2 millones de ingresos para el trimestre recién fiscalizado.