Twitter: una herramienta más para estudiar el comportamiento humano

mit.media.lab

Es un hecho que las redes sociales han cambiado la forma en cómo los seres humanos se relacionan y se comunican con el resto del mundo. Pero también se han convertido en un reflejo de nuestro comportamiento como individuos en un entorno social. El impacto de plataformas como Twitter es tal, que los analistas ya se encuentran estudiando la naturaleza humana, así como los comportamientos y las conexiones de las distintas sociedades a través de esta red social.

El equipo del proyecto Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT se ha asociado con Twitter para crear el Laboratory for Social Machines (Laboratorio de Máquinas Sociales) un grupo dedicado analizar la información que se intercambia día a día, minuto a minuto, a través de Twitter y cuál es su impacto en la vida real de las personas que la utilizan. “Twitter es una plataforma global que, pese a funcionar igual en todo el mundo, no es utilizada de la misma manera: existen distintos patrones de tuiteo. Así que es una lente muy interesante, una ventana que a través de ella podemos observar cómo varían las distintas culturas”. Así es como lo ha explicado en una entrevista con EFE el director del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT y responsable científico de datos de Twitter, Deb Roy.

El Media Lab de MIT informó que Twitter ha invertido $10 millones a cinco años para la creación del nuevo Laboratorio de Máquinas Sociales, y además brindará acceso a los datos que circulan por su plataforma, así como un archivo de todos los tweets existentes. El laboratorio examinará datos como los patrones sociales y de semántica de los usuarios, y los patrones de interacción e intereses compartidos en sistemas sociales relevantes, para así lograr un mejor entendimiento de el cómo y el por qué la gente utiliza esta red social. También se encuentra enfocado en conocer el impacto de las interacciones entre Twitter y el periodismo, el uso de la red de microblogging como una vía de organización social y política, y cómo puede contribuir esta tecnología al aprendizaje social.

“Al tiempo que las redes sociales nos están llevando a una nueva era en comunicaciones, este laboratorio, en colaboración con Twitter creará herramientas de análisis para ayudarnos a convertir la visión de una nueva esfera pública en una realidad.” añadió Joi Ito, director del MIT Media Lab. Si tienes una cuenta de Twitter prepárate para formar parte de este nuevo experimento social.

Etiquetado con: