Uber filtra información de sus conductores

Uber, la empresa de transporte compartido con el mayor crecimiento a nivel mundial, cometió un error en que expuso la seguridad de un buen número de sus conductores en los Estados Unidos. La compañía filtró por error la información privada de un poco menos de 700 empleados, incluyendo sus permisos de conducir, direcciones de sus residencias, y datos fiscales. Fueron los conductores de la misma empresa los primero en enterarse del inconveniente, primero  alertándose entre sí mismos y luego, quejándose en la red social Reddit, hasta que uno de ellos finalmente notificó a la empresa que actúo con prontitud.

«Accedí a mi cuenta para comprobar la situación de mi vehículo y me encontré con la información de otros cientos de conductores, incluidas las licencias de conducir, certificados de chóferes, y estados fiscales. No eran conductores de un solo estado, se trataba de gente de muchos estados distintos», afirmó un conductor en Reddit. La empresa de trasporte, por su parte, dijo a través de un portavoz que el número de documentos filtrados accidentalmente alcanzó el millar y que al menos 674 conductores en sus filas se han visto afectados directamente.

Aunque el problema se solucionó a brevedad, expertos afirman que el tiempo que los documentos estuvieron visibles en la red es suficiente para que ciberdelincuentes hayan copiado un buen número de documentos, especialmente las licencias de conducir, para crear copias falsas, sin mencionar el riesgo de robo de identidad en lo que respecta a los números de seguro social y de identidad fiscal.

Uber se ha limitado a comunicar: «Arreglamos la situación en 30 minutos. Queremos darle las gracias al conductor que nos avisó y pedimos disculpas a los conductores que se hayan visto afectados.» Sin embargo, los conductores, especialmente los 674 afectados, exigen en foros como Reddit o Uberpeople.net que se garantice su seguridad y que la empresa contribuya con las investigaciones para evitar verse afectados en cualquier tipo de situación fraudulenta, ya que temen que sus documentos sean reproducidos ilegalmente o en el peor de los casos, que otra persona roba sus identidad para adquirir beneficios, o cometer actos ilícitos en los Estados Unidos.