Uber revela hackeo a 57 millones de usuarios

Uber reveló información sobre un hackeo masivo que comprometió los datos de 57 millones de usuarios. Uber reveló en un comunicado de prensa que el hackeo sucedió hace más de un año aunque no dio detalles del por qué decidieron esconderlo durante todo este tiempo.

Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber desde el pasado mes de agosto, manifiesta que supo hace poco sobre el hackeo. Khosrowshahi comenta que dos individuos externos a la compañía accedieron a la información de Uber hace aproximadamente un año, exponiendo los datos de 57 millones de usuarios.

Los responsables obtuvieron nombres y números de licencia de unos 600 mil conductores, además de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de muchas otras personas que utilizaron Uber en todo el mundo. Pero que posterior al robo se tomaron medidas para proteger los datos.

Bloomberg se encargó de difundir la exclusiva y según este medio, Uber pagó 100 mil dólares para que los hackers borraran la información, aunque es un proceder dudoso y subjetivo ya que nada asegura que estos hayan cumplido con su parte del trato.

Uber, por otra parte, afirma que los hackers no obtuvieron información bancaria de los usuarios, ya que no detectaron acceso a números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o números de seguridad social. Tampoco fueron expuestos historiales de viaje o fechas de nacimiento. “Identificamos posteriormente a los individuos y obtuvimos garantías de que la información descargada se había eliminado”, dijeron en la nota.

Khosrowshahi añadió: “Se preguntarán por qué estamos hablando de esto ahora, un año después. Yo tuve la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una profunda investigación de lo que ocurrió y cómo lo gestionamos”. Uber inició una serie de despidos hacia las personas relacionadas con el manejo del incidente.

“Nada de esto tenía que haber pasado, y no daré excusas. Pese a que no puedo eliminar el pasado, puedo comprometerme en nombre de todos los empleados de Uber de que aprenderemos de nuestros errores”.

Uber debió informar el hackeo a las autoridades, pero no fue así y no es primera vez que sucede ya que obtuvo una multa de 20 mil dólares por no comunicar un robo de información similar ocurrido en 2014. Esto nos hace reflexionar sobre lo que ocultan al público las grandes firmas de tecnología, no solamente Uber. ¿Tú qué opinas? ¿Confías en Uber y en su comunicado de prensa? No olvides comentar.