Uber vs Taxi, no es «o uno u otro».

Uber vs Taxi, no es "o uno u otro".
Uber vs Taxi, no es "o uno u otro".
Uber y los taxis en México

anaEn varias ciudades hemos escuchado que los taxistas se quejan contra Uber, incluso en España lo han negado a su uso. La semana pasada en el D.F. hubo varias protestas contra esta compañía alrededor de toda la ciudad.  Y es que los usuarios de Uber, amamos el servicio y claramente los taxistas lo odian por que están del otro lado de la moneda pero también pienso que están un poco des-informados. Lo que no logran entender es que no es «o uno u otro», como ellos lo plantean.

Para mi inconformidad, no tiene ni pies ni cabeza que los taxistas ataquen a otro servicio, Uber o Cabify son un servicio extra, no deberían ser tomados como un «en lugar de»  y les digo a que va todo esto.

Cuando existe un problema eventualmente alguien tratará de resolverlo, a esto se le llama innovación. Hace ya tiempo que el transporte público y los taxis NO son suficientes para la cantidad de gente que hay en las ciudades.  En las mañanas en hora pico nunca encuentras taxis disponibles, y si los encuentras no sabes si son seguros y en la noche los taxis te cobran la tarifa nocturna que se les da la gana.

A este gran problema llegó esta startup que está innovando y si el gobierno no hace nada para resolver este tan grave problema, claro que siempre habrá mentes brillantes que innovarán con productos y servicios, en este caso un servicio de logística de transporte.  La innovación y el emprendimiento llega cuando habemos personas que no nos gusta esperar a qué «el gobierno» nos resuelva la vida y la diferencia de los emprendedores es que no nos da miedo el cambio.

Pero no todo es malo con los taxistas, claramente los necesitamos. Yo necesito mi taxi cuando voy a lugares muy cerca. Hoy un taxi de la calle me cobró 25 pesos mexicanos por una distancia que Uber me cobra 50, Uber me cobra 40 en la noche y un Taxi me cobra 80, Uber me da agua y los coches siempre están limpios, un taxi nunca se pierde y Uber la verdad nunca sabe como llegar. Como usuarios tienen sus ventajas y sus desventajas, ambos nos solucionan un grave problema: la movilidad. Vuelvo a repetir, no es «o uno u otro», ambos nos complementan.

Sobre la legalidad,  me queda claro que los taxistas tienen que hacer tramites, sacar demasiados papeles y pasar por concesiones  que les piden  los sindicatos,  que se enriquecen mientras ellos son los que trabajan pero a los que más les quitan dinero.

Sin embargo, este problema sobre tanto trámite y tanta burocracia no es problema de Uber. Uber y Cabify dan un servicio de renta de chofer ¿cómo? sí no dan servicio de taxi. Sí se establecen normas, leyes y reglas para servicios como Uber no serán iguales que un taxi, por el simple hecho que Uber NO puede dar los mismos servicios que un taxi. Además el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  afirmó que la próxima semana se presentará una propuesta sobre este servicio

Así de fácil, Uber no puede recibir dinero en efectivo y un taxi sí, Uber no tiene tarifas nocturnas y un taxi sí, Uber no puede recoger gente de la calle y un taxi sí, Uber no puede tener un sitio de Uber y un taxi si tiene sitios de taxis, Uber te da Factura y un taxi de la calle no; Uber tiene tarifa fija y puede pasar por ti cuando tú lo llamas por medio de un smarthphone, claramente no es lo mismo que un Taxi por lo que sigo sin entender por qué los taxis siguen pidiendo que lo eliminen o les pongan las mismas concesiones cuando NO es lo mismo. Es más si hablamos de legalidad, Uber cumple más con la ley, por el simple hecho de que cada peso que entra es facturado.

Por otro lado, Uber o Cabify van dirigidos a otro sector de la población. Actualmente la gran mayoría de personas tenemos un smartphone pero no todos tenemos una tarjeta de crédito. Entonces, si acotamos el sector que tiene tarjeta de crédito + smartphone, reducimos la población usuaria de Uber. Vuelvo a repetir, no es «o uno u otro», no es Uber vs Taxi.

Lo que más me causa conflicto es cómo los humanos nos negamos al cambio, a la innovación y a crear nuevos productos y servicios que nos hacen la vida más fácil. Es como si los los hoteles se quejaran de Airbnb o como sí cantantes se quejaran por Spotify (bueno algunos lo han hecho). Pero entienden mi punto, necesitamos la innovación de empresas de base tecnológica para no estancarnos. Volvemos a ser nómadas,  en esta ocasión nómadas digitales. Así como, necesitamos lugares alrededor del mundo para dormir a precio justo, claramente necesitamos movernos fácilmente, rápidamente y por un precio justo .

En mi opinión el problema no está propiamente en que los taxis son peores y Uber es mejor, ahí no está el pleito. Los taxistas es gente que quiere trabajo, un trabajo muy decente, bien merecido  (en vez de estar vendiendo en la calle). El problema viene desde los sindicatos, que le hacen la vida difícil a los taxistas y Uber no tiene vela en el entierro.