Un antidepresivo para combatir el alzhéimer

AlzheimersUna de las enfermedades degenerativas que más afectan en los últimos tiempos es el alzhéimer, una enfermedad cerebral que produce incapacidad y pérdidas de memoria. Pues según un estudio publicado ayer, un antidepresivo bastante común puede hacer disminuir la producción de los beta-amiloides que forman placas en el cerebro de las personas con alzhéimer. Estos beta-amiloides desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo de la enfermedad.

El estudio se ha llevado a cabo primero en ratones y después en personas y los resultados con del estudio preliminar con roedores fueron publicados ayer mismo en la revista especializada en medicina científica “Science Translational Medicine”

El medicamento antidepresivo genérico que podría ayudar en el tratamiento del alzhéimer es el citalopram. Según ha afirmado la doctora Yvette Sheline de la Universidad de Pennsylvania, una de los doctores que encabezan esta investigación “No es la nueva gran esperanza, pero es un paso pequeño en la curación del alzhéimer”. Otro de los principales investigadores es John Cirrito, profesor asistente de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington según este “Los antidepresivos parecen reducir significativamente la producción de beta-amiloides y esto es muy interesante”.

Según  ha mostrado el estudio realizado en personas de entre 18 y 50 años, con solo una dosis de citalopram consiguieron reducir la producción de beta-amiloide en un 37% en tan solo 24 horas. Los beta-amiloides se generan por la actividad normal del cerebro, el problema del alzhéimer es que estos elementos aumentan su producción con la edad y al acumularse forman placas malignas que afectan al cerebro.

En los ensayos realizados en roedores con edad más avanza, tras un tratamiento de 28 días consiguieron detener el crecimiento de las placas de beta-amiloides y se redujo la formación en un 78%, por lo que los resultados del estudio parecen bastante alentadores para el tratamiento del alzhéimer.

Etiquetado con: