Un GIF de WhatsApp permitía a terceros ver conversaciones de usuarios

Un error de WhatsApp para Android permitía que otras personas accedieran a mensajes, fotografías y videos de unos dispositivos mediante un GIF malicioso. Esto pasaba en terminales con Android 8.1 y 9, pero WhatsApp ya lo reparó.  

El hack funcionaba cuando se mandaba el archivo que parecía una imagen animada. Una vez que el usuario lo recibía y lo abría, WhatsApp quedaba expuesto y así accedía a las conversaciones. El error lo halló un investigador de seguridad informática, que lleva por nombre Awakened, que muestra en un video cómo luego de mandar el GIF a un tercero, obtiene acceso a las imágenes, videos y chats del terminal.

Facebook, que es el propietario de WhatsApp, lanzó una actualización de la app el mes pasado y afirmó que fue muy poco posible que alguien haya usado esa táctica para acceder a chats de otros teléfonos inteligentes. Eso no asegura que haya pasado.

En un reporte que enviaron a CNN expresan: “No tenemos razones para creer que usuarios se vieron afectados por este error. Siempre estamos trabajando en mejores condiciones para brindar actualizaciones de seguridad”.

A pesar de que es cierto que los chats de WhatsApp son cifrados de punto a punto, es decir, es casi que imposible acceder a chats, como cualquier otro sistema, siempre habrá errorcitos y vulnerabilidades. Es de suma importancia no abrir archivos que envían otras personas, sobre todo de desconocidos, así se trate de una simple imagen.

Anuncios