Una falla en el sistema de Wi-Fi está poniendo en riesgo todos tus dispositivos

La conexión Wi-Fi ha pasado a ser una de las tecnologías más necesarias de nuestra vida cotidiana. La usamos todo el tiempo, casi sin pensar, y nunca nos ponemos a pensar en todo lo que ocurre y es necesario para que esa señal llegue a nuestros dispositivos. Al menos hasta ahora. Expertos ha afirmado que la red de conexiones Wi-Fi están en serio peligros y podrían fácilmente ser hackeadas.

Un grupo de investigadores de seguridad descubrieron un defecto en el protocolo de seguridad utilizado por casi todos los dispositivos Wi-Fi modernos, esto incluye a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y los mismos routers. Según el grupo de científicos, esto nos coloca a todos en riesgo de un posible ataque. La publicación completa ha sido publicada por ZDNet.

El académico en seguridad informática, Mathy Vanhoef, descubrió y advirtió sobre una debilidad en el protocolo WPA2, que se utiliza para proteger la mayoría de las redes y dispositivos inalámbricos, y recibe el sobrenombre de “KRACK”, abreviatura de Key Reinstallation Attack. Según Vanhoef, el error finalmente podría permitir a los piratas informáticos “espiar” el tráfico en la red, algo que representa malas noticias para cualquier persona que envíe información confidencial o privada a través de una conexión Wi-Fi.

Dicho sea de paso, en estos días casi todos nosotros enviamos ese tipo de información a diario. Claro, esto podría afectar especialmente a las empresas que utilizan máquinas de punto de venta inalámbricas o a quienes ejecutan transacciones económicas a través de un ordenador o teléfono móvil. Los hackers tendrían que estar dentro del alcance físico de un dispositivo vulnerable para aprovechar el bug. Esto significa que si estás en el lugar incorrecto, los piratas ciberneticos podrían descifrar el tráfico de la red, secuestrar tus conexiones e inyectar contenido en la corriente de tráfico.

¿Piensas que estás en peligro o simplemente quieres saber más sobre el asunto? Te invitamos a leer el informe completo sobre este nuevo KRACK. Si envías o recibes información importante en tu ordenador y celular y sueles trabajas con redes de Wi-Fi públicas como las ofrecidas por un café o restaurante, también debes leer el informe. El reporte esta disponible en este enlace (en inglés).